El presidente de Proyecto Melilla Jesús Delgado Aboy defiende la posibilidad de explorar la propuesta realizada por Coalición por Melilla (CpM) para establecer, tasas al margen, la gratuidad en el transporte marítimo.
Delgado considera que es "muy complicado" que la ciudad pueda llegar a tener algún día un desarrollo turístico que pueda complementar la actividad económica y la riqueza que tiene, y que "todos los esfuerzos que se quieran hacer desde el Patronato de Turismo, que se hacen y además con mucho empeño, caen en gran medida en saco roto, cuando el precio de los transportes es el que desgraciadamente en estos momentos es".
Desde la óptica del presidente de Promesa, "las políticas que desde hace años se vienen aplicando en Melilla para abaratar los precios de los transportes han resultado todas fallidas. Prueba más que evidente de ello es que no hemos sido capaces de atraer ese turismo tan necesario a Melilla y más en tiempo de crisis económica".
Asimismo, "la bonificación al 75% de los billetes ha servido para que los melillenses podamos viajar con precios más asequibles, salvo en casos de urgencia, en el que lo pagamos a precio de oro. Mientras un peninsular tenga que pagar centenares de euros por venir a Melilla, será imposible que podamos traer turistas a la ciudad".
Delgado afirma que si se destinaran todos los recursos económicos públicos a tener una autopista marítima que permitiese ir sin coste alguno de un lado a otro a melillenses y peninsulares, "el problema de la carestía de los precios quedaría inmediatamente solucionado, garantizándose además el derecho constitucional a la movilidad de todos los ciudadanos por el territorio nacional, sin coste alguno. Algo de lo que nunca hemos podido disfrutar los ciudadanos melillenses".
El máximo responsable de la sociedad pública agrega que "esa línea marítima gratuita, salvo las tasas, no eximiría que siguiésemos contando con otras rutas aéreas y marítimas, que no tienen por qué perderse. De igual modo que un madrileño puede viajar a Málaga gratis en su coche o pagando en avión, tren y autobús; un melillense podría ir gratis a Málaga en barco o pagando en avión".
Delgado cree que "de lo que se trata fundamentalmente es de acabar con la barrera del coste, sea este más o menos elevado, de viajar desde y hasta Melilla. Ese coste es el que impide a Melilla poder tener ese desarrollo turístico que tanto anhela y necesita".
Más allá de que la propuesta de gratuidad del transporte marítimo haya partido de CpM, Delgado entiende que "es una vía real, posible y realizable" y que es necesario "buscar el consenso de todas las formaciones políticas, llevarla al Pleno de la Asamblea, aprobarla por unanimidad de todos sus miembros y elevarla al Gobierno de Nación, como lo que en definitiva es, una propuesta de ciudad, nada utópica".
En palabras de Delgado, esa medida "solventaría de forma definitiva los problemas derivados de los altos precios de los billetes para que los melillenses viajen a la península y los peninsulares puedan viajar hasta Melilla, como lo pueden hacer a cualquier otro punto de la península, sin coste alguno".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…