Muchos melillenses ya se encuentran disfrutando de sus correspondientes vacaciones estivales, mientras que otros lo harán pronto. Uno de los objetivos de este merecido descanso es desconectar de todas las responsabilidades que llevamos acarreando a lo largo del año y, para muchas personas, esto implica perderse en la trama de un libro durante horas, sin apenas mirar el reloj.
Para descubrir cuáles son las obras que más se leen en estos momentos, hemos recorrido dos librerías del centro de Melilla.
Lecturas sencillas
Como apunta Maribel Castillo, de la Librería Mateo, “lo que más se vende ahora son libros de bolsillo, pequeños, que relajen. No para que la mente tenga que estar ocupada pensando en una trama”. Sin embargo, señala que una de las obras que más se están vendiendo es ‘La Bruja’, de Camila Lackberg.
También destaca otros ‘best sellers’ que están teniendo gran calado entre los lectores, como ‘Origen’, de Dan Brown y ‘Patria’ de Fernando Aramburu, que “ha tenido una aceptación grandísima”, comenta sobre esta última obra.
Fran Álvarez, propietario de La Librería, destaca que “hay libros que se venden sí o sí”, como es el caso de ‘Las hijas del Capitán’, de María Dueñas.
“En verano, es verdad que el thriller funciona muy bien. Son libros con los que puedes conectar y desconectar en cualquier momento, muy apropiados para estar en la playa y para viajar, que no conllevan estar sumergidos completamente dentro de la historia”, indica. Entre este tipo de lecturas se encuentran ‘La desaparición de Stephanie Mailer’, del autor suizo Joël Dicker. Álvarez también hace mención a ‘El día que se perdió la cordura’, de Javier Castillo, como otro de los libros que ha recibido buena acogida esta temporada por parte de los lectores.
De la serie al libro
Otro tipo de lecturas que también busca la gente son las historias en las que se han inspirado muchas series de televisión, como ‘El cuento de la criada’, de Margaret Atwood. “Me parece una distopía fabulosa y clarividente, pues tenemos que pensar que es una novela de los años 80 y hay que valorar la visión que en su momento tuvo la autora”, dice Álvarez.
Otro ejemplo de libros consumidos gracias a una serie es el caso de ‘El despertar del Leviatán’, de James S. A. Corey, “pues son títulos que, al tener ese apoyo audiovisual, despiertan más atención”, apunta Fran Álvarez, el propietario de La Librería.
Para los más jóvenes
Para los niños, Maribel Castillo apunta que libros como ‘Los Futbolísimos’, de Roberto Santiago, ‘El Diario de Gregg’, de Jeff Kinney y ‘The Crazy Haacks’ son los que más interés suscitan entre los más pequeños.
En cuanto a literatura para adolescentes, Castillo señala que “los jóvenes de ahora se están decantando mucho por la poesía, porque hay una editorial que se llama Frida y es una poesía muy fresca, aunque también te viene prosa”. Un ejemplo de ello es ‘Amor y asco’, de Srta. Bebi.
Igualmente, Álvarez destaca al autor Blue Jeans como uno de los escritores “recurrentes” para los adolescente. “Acaba de sacar ‘La chica invisible’, que puede ser muy interesante”, señala.
Guías de viajes
Las guías de viajes son un producto que nunca pasa de moda, aunque actualmente están dejando de venderse tanto como hacía un tiempo, “puesto que la gente busca esa información en internet” indica Castillo.
Sin embargo, sigue siendo un producto que la gente continúa comprando: “Las guías están a la orden del día. La gente viaja y, por lo tanto, consume”, apostilla el propietario de La Librería. Ambos libreros coinciden en un mismo punto: quienes las compran suelen optar por destinos europeos, como Francia, Inglaterra, Italia y países de Centroeuropa.
Para los jóvenes/adultos recomiendo "Señores Dragones. Los Ardelean", de Muntsa Comellas. Editada por Atlantis, es la primera obra de esta autora catalana. Una historia de género fantástico, amena y de lectura muy ágil por su profusión de diálogos.
Enhorabuena por el artículo. La prensa necesita más artículos así y menos propaganda política.