Durante estos días de confinamiento los libros puede resultar para muchos una vía de escape, una excusa para viajar sin salir de la habitación e incluso también un refugio. La lectura ya era todo eso sin la excusa de que existiera una pandemia mundial que tuviéramos que combatir desde nuestros hogares, pero es verdad que ahora cobra todo esto mucho más sentido.
En un pequeño sondeo por redes sociales, El Faro ha podido conocer algunos de los libros de la cuarentena. Los días de encierro hacen que se predisponga el momento de retomar alguno que tenemos a medias. Paula ha retomado ‘Patria’ de Fernando Aramburu, con este emocionante libro visita el País Vasco y se acerca un poco más la realidad social vasca. “Me queda bastante pero me encanta. Tiene una narrativa muy descriptiva y es fácil de imaginar la escena”, cuenta la melillense que pasa el confinamiento en Málaga.
Pero no se trata solo de retomar, también se puede revisitar algún libro, como hace Pedro. Este melillense relee estos días ‘Que nadie duerma’ de Juan José Millas. Aunque también se deja caer por las páginas de ‘El viajero del tiempo’ de Andrés Neuman y las de ‘Los orígenes modernos de la Semana Santa de Sevilla’, que firma Rocío Plaza Orellana. Este último es una buena opción para aquellos que quieran saber un poquito más de las tradiciones de la Semana de Pasión, que además, ha acontecido hace unos días.
Alicia también va leyendo varios libros, entre el trabajo y la rutina propia de casa. Uno de los libros que lee en sus ratos libres es ‘Recursos Inhumanos’ de Pierre Lamaitre. Lo encontró de forma fortuita en un aeropuerto mientras esperaba la apertura de la puerta de embarque. ‘Cataclysm-Pachakutiy’ es el otro libro que tiene estos días en sus manos. Es un poemario de la poeta argentina Ana Belén Jara. Ideal para estos días donde una puede ponerse introspectiva.
Quien alterna también la lectura con los ratos en familia y el trabajo es Miriam. Esta cuarentena ha estado leyendo ‘Mis fronteras’, donde el periodista Fernando González, conocido también como Gonzo, cuenta su experiencia en algunas de las fronteras más conflictivas del mundo.
Por su parte, Mohamed se sumerge estos días en las aventuras en la isla que describe Albert Espinosa con ‘Mundo azul. Ama tu caos’; mientras que Jesús prefiere leer una novela negra con ‘Tu te vas, tú te quedas’ de M.J. Arlidge y Luisa se enfrasca en una historia de Danielle Steel llamada ‘Una perfecta desconocida’.
Por otro lado, Pablo prefiere el género fantástico: acaba de terminarse ‘Choque de reyes’ de George R.R. Martin. Es la secuela de ‘Juego de Tronos’, el primer libro de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’, el que da nombre a la célebre serie de televisión. Tras terminarla, “con mal sabor de boca”, cuenta este melillense, decidió meterse de lleno en los libros, y hace unos días terminó el segundo. “La idea es terminarme la saga en los próximos meses y la verdad es que me está encantando este universo”, señala.
Otra serie de libros fantástica, y distópica, que puede gustar mucho, sobre todo al público adolescente, es la de ‘Los Juegos del Hambre’ de Suzanne Collins. María ha estado yendo a Panem de la mano de Katniss Everdeen en el tiempo que ha estado leyendo ‘En llamas’, el segundo libro de esta trilogía. Le parece “un libro magnífico” que la esta ayudando a sobrellevar el aburrimiento durante el confinamiento.
Hay quienes como Alejandra que prefieren los libros de aventuras, pero de los clásicos de toda la vida. Esta granadina afincada en la ciudad prefiere adentrarse en las profundidades del orbe terráqueo junto Axel y el profesor Liddenbrock en el ‘Viaje al centro de la tierra’, que lleva la firma del veterano Julio Verne.
La literatura local también se abre hueco entre las estanterías de los melillenses. Por un lado, Angel García de Torres nos trae ‘La inocencia de los desheredados’ que, enmarcada en su historia familiar, cuenta el drama de los vestigios de la Guerra Civil en Melilla.
Cambiando de registro, Javi ha estado leyendo ’Simplemente bueno’, una novela romántica, ambientada en la ciudad donde Antonella relata la historia de cuatro mujeres y una historia de amor entre medias. Alguien comentó una vez cuando salió que es como el '50 sombras de Gray’ a la melillense. Habrá que comprobarlo. Ambos libros, el de García de Torres y el de Antonella, están disponibles en Amazon, así que es posible poder dar con ellos estos días que nos encontramos encerrados.
Todos tenemos libros en casa, así que mientras la cuarentena se alarga, aprovechad para leerlos, porque van a ser nuestra vía de escape y de evasión para olvidar por unos instantes que nos encontramos encerrados sin salir a la calle porque un virus anda suelto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…