“El libro valora a los que han hecho que Melilla siga siendo española”

Los hermanos Amadeo y Agustín Flores Mateo retrataron la historia de Melilla de una forma muy gráfica en el libro ‘Historia de Melilla en cómic’, que vio la luz por primera vez en 2011. El primero, teniente coronel del Ejército, se ocupó del texto y de la investigación y el segundo, de la representación gráfica. Ahora sale una segunda edición, que han completado con más capítulos. La obra se presentará hoy, a partir de las 19:30 horas, en la UNED, de manos de Amadeo, en un acto en el que también participará el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

–¿Qué ofrece el libro?

–Ante todo, la posibilidad de conocer la historia de Melilla. Es una historia general desarrollada cronológicamente de forma que resulta de fácil lectura y comprensión. No es un trabajo de investigación histórica sino de recopilación de información. No hemos consultado archivos, ni manuscritos, ni legajos antiguos. Nos hemos apoyado en toda la bibliografía publicada hasta el momento y en mapas y planos al alcance de cualquiera. Ha sido una labor de síntesis. Pero a pesar de ello el cómic está desarrollado con un gran rigor documental, intentando conseguir la mayor veracidad histórica, consultando y confrontando el mayor número de autores y publicaciones posibles. El hecho de tratarse de un cómic hace que esta información llegue de forma directa, sencilla y amena al mayor número de personas.

–¿Cuándo salió la obra a la luz?

–La primera edición se presentó el 2 de mayo de 2011, hace casi siete años. Igual que en esta ocasión, fue patrocinada por la entonces Consejería de Educación y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Cinco años después, Antonio Bravo, director de la UNED, nos ofreció la oportunidad de reeditar la obra en una segunda edición, que lógicamente aceptamos con agrado y el resultado puede contemplarse es esta obra. Ha sido publicada gracias al compromiso y a la implicación de la Consejería de Educación y del Çentro Asociado de la UNED en nuestra ciudad, instituciones a las que quiero aprovechar para transmitir nuestro agradecimiento por todo su apoyo y por haber vuelto a confiar en nosotros.

–¿Qué periodo abarca el libro?

–Abarca el periodo correspondiente a la Melilla española; el proyecto surgió para conmemorar el V Centenario de la ocupación de Melilla por Pedro de Estopiñán en 1497. La obra se presenta estructurada por siglos. Cada uno de ellos ha sido elaborado de forma independiente, como capítulos estancos. Previo a cada capítulo hacemos una pequeña introducción donde se analiza el contexto internacional y la situación de España y cómo afectan a los acontecimientos de Melilla durante ese siglo, y se introducen conceptos claves para entender el desarrollo de cada capítulo. Para complementar, se incluyen planos y mapas aclaratorios. No obstante, esta segunda edición hemos querido completarla con una parte dedicada a la época prehispánica y que quizás se echaba de menos en la primera. Esta parte viene a complementar el relato secuencial de la historia de Melilla e incluye algunos capítulos correspondientes a la prehistoria de la región cercana a Melilla, a la Rusaddir fenicia y romana y a la Melilla medieval y musulmana hasta la ocupación por los españoles a finales del siglo XV.

–¿Y por qué se pensó en el cómic?

–Aprovechamos las cualidades artísticas de mi hermano en este género. El cómic es un importante medio de comunicación, universal, basado en la creatividad y en la imaginación, que permite presentar un mensaje de una forma visual, atractiva y amena que permite llegar a todos los públicos. En esta obra utilizamos el cómic para presentar un relato histórico narrativo de fácil lectura, mediante un estilo muy realista, con una recreación muy colorista por el empleo de la técnica de acuarela, que lo hace aún más atractivo.

–¿Cómo surgió la idea?

–Era algo que llevábamos muchos años proyectando. Somos melillenses y desde siempre nos ha apasionado la historia de nuestra ciudad. Nuestra afición por el cómic ha sido muy temprana. Desde que éramos niños ya dibujábamos historietas a modo de entretenimiento, y desde entonces soñábamos con crear una obra de cierta envergadura. Yo perdí la práctica pero Agustín nunca lo dejó; continuó mejorando y perfeccionando el dibujo, formándose en distintos estilos y técnicas hasta conseguir el nivel que podéis contemplar hoy. Esta obra es ver cumplido un proyecto personal, ese sueño que teníamos desde nuestra infancia; disfrutar haciendo lo que nos gusta y sobre un tema que nos apasiona como es la historia de Melilla.

–Uno de los objetivos es el reconocimiento a los que lucharon para que Melilla siga siendo española. ¿Qué otros fines tiene?

–Efectivamente el objetivo principal es resaltar la españolidad de Melilla. Valorar el esfuerzo y el sacrificio de todos los que a lo largo de los siglos han hecho posible que nuestra ciudad siga siendo hoy territorio de soberanía española. Quiero resaltar el acontecimiento de la visita de los Reyes, Juan Carlos y Sofía, en noviembre de 2007, que vino a confirmar el compromiso de la Corona y, por tanto, del Estado, con las ciudades de Ceuta y Melilla.

Conocer su apasionante historia también es importante. Queremos transmitir que Melilla ha estado sometida durante siglos a todo tipo de calamidades: guerras, asedios, hambrunas, epidemias, terremotos y temporales han azotado la ciudad a lo largo de su historia, y todo ha marcado el carácter de su guarnición y su población. A pesar de todo, hoy es la ciudad abierta, hospitalaria y tolerante que podemos disfrutar todos sin distinción de raza, cultura o religión. Otro de los objetivos, no menos importante, es valorar el extraordinario patrimonio cultural, material, inmaterial y humano de nuestra ciudad. Valorar su importancia y la obligación de conservarlo y transmitirlo a las próximas generaciones para que nunca olviden el legado que le dejaron sus antecesores.

–Los dibujos son de su hermano. ¿Cómo ha sido el trabajo común?

–La verdad es que ha sido un trabajo largo y laborioso. Lo que en principio nos propusimos como algo que pudiéramos completar en dos o tres años, al final se fue alargando. Las vicisitudes personales y profesionales de cada uno de nosotros, y el hecho de estar separados físicamente, hacían más difícil la coordinación y el desarrollo del trabajo. Al final nos lo planteamos como algo a largo plazo, sin prisas, pero con la idea de que la obra fuera más completa y de mayor calidad que lo inicialmente proyectado. La primera edición se publicó tras más de 16 años de trabajo.

El trabajo lo estructuramos por siglos. Yo me dedicaba a leer toda la bibliografía a mi alcance, con la que elaboraba un resumen de cada siglo, que unido a toda la documentación relativa a ese periodo (planos, grabados, fotografías, etcétera), se lo enviaba a mi hermano para que él realizara un primer boceto que luego íbamos confrontando hasta obtener el producto final. Finalizado un siglo, pasábamos al siguiente, y así sucesivamente hasta terminar la obra.

–¿A quién está dirigido el libro?

–Aunque es cierto que son los niños y jóvenes los más atraídos por la lectura del cómic, las características de este género artístico lo hacen muy apropiado para todo tipo de público, con independencia de su edad o nivel cultural.

Se trata de un recurso educativo y didáctico que llega a todo el mundo de una forma sencilla y directa. Tiene gran valor como elemento de divulgación y difusión de la cultura, y por ello lo utilizamos como herramienta para que la historia de Melilla llegue fácilmente a todos y sirva de estímulo y motivación para que los melillenses, y no melillenses, conozcan mejor el legado histórico de esta ciudad.

–¿Tiene algún otro proyecto?

–Hoy no tenemos intención de abordar un nuevo proyecto, lo cual no quiere decir que en el futuro no nos embarquemos en una nueva empresa; de momento estamos satisfechos con haber aportado nuestro granito de arena a la historia de Melilla y por contribuir con una nueva publicación a su bibliografía historiográfica; humilde aportación que esperamos sea del agrado de los lectores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace