Para este mes la Biblioteca Militar quiere dar a conocer un importante fondo bibliográfico que lleva por título: ‘Historia de Filipinas’. Durante el dominio español, se unificó políticamente el archipiélago que anteriormente estaba compuesto por varios estados y ciudades-estado independientes y después de 300 años de colonización y evangelización, Filipinas contaba con telégrafo, telefónica, sanidad, Universidades como la de Santo Tomás con casi 2.000 alumnos y más de 350.000 niños escolarizados.
En 1882 la población filipina alcanza los seis millones, pero sus inquietudes, influenciadas por la masonería se van tornando en una actitud nacionalista que termina en una revolución que desencadenó a finales del siglo XIX en la pérdida de las Islas para España. La historia de este levantamiento está repleta de influencias de todo tipo, intereses internacionales, estrategias comerciales, masonería, anhelos de ser españoles de pleno derecho, identidades nacionalistas así como deseos expansionistas y de presencia en un Océano Pacífico revalorizado con el Canal de Suez.
Esta historia ha sido relatada de forma exhaustiva y dividida en episodios unidos en una línea del tiempo de forma magistral por Antonio Molina en su libro ‘Historia de Filipinas’. Esta obra en dos tomos recorre la trayectoria histórica de Filipinas desde su prehistoria hasta nuestros días y es la única historia filipina documentada en las fuentes originales escrita en español por un autor filipino. Antonio Molina Doctor en derecho civil por la universidad complutense de Madrid y Académico de la Real Academia Española de la Lengua está en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. En este año 2019 se celebra el 120 aniversario de ‘La gesta de Baler’ los últimos de Filipinas motivo por el cual el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla ha seleccionado entre sus fondos este libro que nos parece fundamental para conocer nuestra acción en el Pacífico y las razones de la perdida de estas Colonias.
La iglesia de Baler, un pequeño pueblo de la costa este de la isla de Luzón en Filipinas fue el último reducto en el que ondeó la Bandera Española sitiada y aislada durante casi un año y defendida por 50 españoles frente a todo un ejército filipino que no fue capaz de doblegar su valor y tenacidad.
La biblioteca Militar de Melilla rememorará este hecho con tres libros que se irán recomendando en los próximos meses para terminar en una exposición a finales del mes de Abril. Otras obras de reciente adquisición: ‘Historia Colonial de Marruecos (1894-1961)” y .El León de Melilla’. Están a disposición del público para su consulta en la Biblioteca Militar situada en la calle Hermanos Peñuelas nº 2, y con acceso gratuito en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…