Los responsables de la trágica muerte del comerciante de pescado Mohcin Fikri, que provocó las actuales protestas en el Rif marroquí, han sido puestos en libertad tras cumplir ocho meses en prisión, informó ayer el diario Al Ahdaz al Magrebiya.
Se trata del jefe de la delegación del Ministerio de Pesca en Alhucemas Rachid Ragragui, de su ayudante Mohamed Sharraf y del veterinario en esa delegación Abdelmayid Ahamrauí, además de un funcionario local del Ministerio marroquí de Interior.
Los ‘ culpables’
Ragragui fue arrestado el pasado 29 de octubre, un día después de la muerte de Fikri, aplastado dentro de un camión de basura después de que la policía le confiscara la mercancía al acusarlo de pescarla ilegalmente. Los demás fueron detenidos dos días después que él.
Esos funcionarios marroquíes no fueron procesados por la muerte de Fikri, sino por los errores cometidos (supuestamente a propósito) al redactar un certificado oficial que ordenaba la destrucción del pescado confiscado al joven rifeño.
Desde la muerte de Fikri, de 31 años, en la zona del Rif se vive un ambiente de tensión y manifestaciones y la situación se deterioró desde finales del pasado mes de mayo, tras la detención por parte de la policía marroquí a los principales lideres de las protestas sociales.
Desde entonces, un total de 184 activistas rifeños han sido arrestados o condenados por tribunales marroquíes por su participación en esas protestas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…