Editorial

Libertad de expresión

La polémica generada por la visita de la escritora rifeña Zoubida Boughaba Maleem, con motivo de los actos de celebración del Año Nuevo Amazigh, se zanjó ayer con la presencia de la feminista en la conferencia a la que había sido invitada.

Tras un comunicado de la Comisión Islámica de Melilla, en el que se criticaba duramente que el Gobierno local contara con Boughaba para los actos programados, y tras los comentarios ofensivos vertidos contra ella en las redes sociales, la escritora decidió en un primer momento declinar la invitación de la CAM y no acudir a la charla. Finalmente, Boughaba rectificó y ayer participó en el evento celebrado en la Cámara de Comercio, cuyo aforo se completó para escuchar a la escritora.

En una sociedad abierta y plural no deben caber las censuras ni los vetos. El dialogo y escuchar al que piensa diferente a nosotros es imprescindible para una buena salud democrática. Es cierto que en ocasiones existe una fina línea que separa la opinión de la falta de respeto pero nuestra legislación protege el honor y la dignidad de las personas. Para dirimir esto están los tribunales.

Mientras tanto, la libertad de expresión debe primar y no se pueden tolerar ataques contra el libre pensamiento. Por muy sensible que sea el asunto, todo cabe en el debate de las ideas. También la religión.

Por suerte, ayer se impuso la libertad y Boughaba habló en Melilla. Guste más o guste menos, es su derecho y el de aquellos que quieran escucharla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace