La Semana Santa tiene escenas llenas de emotividad que sobrecogen el corazón de los melillenses y una de ellas, sin duda, es la liberación del preso. De esto se encarga desde hace años la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío. Siempre se realiza este gesto frente la tribuna en mitad de la avenida Juan Carlos I tras la salida desde el barrio de la Victoria y su bajada al centro del Cautivo y de la Virgen del Rocío. Pero este año, la liberación del preso se hará en la cas hermandad. No hay salida procesional y será allí, en la casa de los cofrades del Cautivo donde esta persona recibirá su liberación. A las 19:30 horas se realizará este acto frente a la imagen este Jueves Santo.
Pero la casa de los hermanos del Cautivo y el Rocío estará abierta desde antes para los fieles. Como si fuera a salir en procesión, estas puertas serán abiertas a las 16:15 horas y todo el que lo desee podrá acudir para venerarlos y hacer su oración. A esa hora también habrá una estación de penitencia. Las puertas estarán abiertas hasta las 21:00 horas.
Además, tanto el Viernes Santo como el Sábado Santo, la Cofradía del Cautivo permitirá visitar a los sagrados titulares para su culto desde las 10:00 hasta las 13:30 horas y de 17:30 a las 21:00 horas.
El Domingo de Resurrección será a las 9:15 horas cuando abra sus puertas la casa hermandad para mostrar a la Virgen del Rocío, ya que es la hora a la que salía al encuentro del Resucitado, al que veía en la plaza de España. A las 12:00 horas se le rezará un ángelus. Además, desde las 17:30 hasta las 20:00 horas se podrá visitar a los titulares de la cofradía.
El hermano mayor de la hermandad, Gregorio Castillo, aseguró que todas estas actividades se harán de forma rigurosa siguiendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas o de gel hidroalcohólico, así como controlando los aforos de personas.
La Cofradía del Cautivo comenzó las acciones de Semana Santa con el triduo a este titular. Siempre se tiene que realizar coincidiendo con el primer viernes de marzo porque se conmemora el día del Cristo Cautivo de Medinaceli. Ese viernes también se abrió Santa María Micaela para que los fieles pudieran acudir a ver al Cautivo, aunque este año no ha habido besapiés, pero muchos quisieron hacer su oración y referencia ante él. Fueron los cofrades los que estuvieron ayudando tanto en el templo como fuera, en la cola, que todos siguieran con las normas de llevar mascarilla y dejar dos metros de separación. También controlaron el aforo en el interior de la iglesia.
De forma que dentro de esa celebración del triduo se suelen realizar otras acciones importantes de la hermandad, como fue la presentación del cartel. Fue una obra de pintura con diferentes técnicas que usó el autor José Pedro Cobreros. Castillo subrayó que el cartel tiene un significado que a todos sobrecogió porque refleja la pandemia que estamos sufriendo como una especie de mancha y luego El Cautivo y la Virgen aparecen como si fueran el cuerpo y el alma y completa esta obra una imagen del Hospital Comarcal que es donde se está librando la batalla más dura contra la Covid-19. “Es una obra impresionante, muy significativa y emotiva”, añadió.
Por otro lado, el hermano mayor de la cofradía animó a los melillenses a subir en las redes sociales las fotos de la Semana Santa el próximo jueves. Indicó que, aunque los pasos no vayan a salir a la calle, el objetivo es que se recuerde otros años y se viva, aunque sea online, ese día.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…