El portavoz de PPL en la Asamblea arremetió contra la política de “derroche” del Gobierno local y planteó medidas como racionalizar el gasto en teléfonos móviles.
La segunda Interpelación de Populares en Libertad (PPL) también versó sobre la situación económica de la ciudad, concretamente sobre las medidas de ahorro y austeridad que piensa tomar el Gobierno melillense para hacer frente a la situación de crisis. El portavoz y diputado de PPL, Julio Liarte, reprochó al Grupo Popular la política de “despilfarro y derroche” que viene practicando de un tiempo a esta parte.
Además, criticó que buena parte de este gasto público se destine a celebraciones “desmedidas”. Por otro lado, afirmó que hay un profundo “secretismo” por parte del Ejecutivo local en lo que a medidas de ahorro se refiere. “Desde que se formó Gobierno en junio, ni un solo consejero ha explicado las líneas maestras sobre su modelo económico. Carecen de ideas y de voluntad para reactivar la economía local”, apuntilló.
También planteó el portavoz de PPL la posibilidad de crear un informe sobre la situación financiera de Melilla, así como un plan en el que se incluyan medidas para hacer frente a la situación, como iniciativas de ahorro, inversiones selectivas , ayudas al comercio local o mejorar la contratación pública.
Por último, recordó a la bancada del PP que todavía no han explicado el fin por que el que solicitaron recientemente un crédito de 7,9 millones de euros. “Deben transformar la economía melillense y articular decisiones de austeridad sin afectar a los servicios públicos”, recalcó.
El encargado de contestar a su Interpelación fue el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, quien le indicó a Liarte que, por poner un ejemplo de austeridad, los Presupuestos locales del 2011 fueron inferiores a los del anterior ejercicio en 9 millones de euros aproximadamente, los cuales fueron recortados de gastos de personal. De similar modo, recordó que los consejeros y dirigentes del Gobierno melillense redujeron su salario en un 3,7%.
En cuanto al objetivo de haber solicitado un crédito, señaló que era para equilibrar las cuentas públicas del presente año. En este punto, replicó a Liarte que se contradecía al criticar dicho prestamos, ya que parte del dinero también se destinaría a la inversión pública.
Sobre el resto de iniciativas de ahorro, conminó al diputado de PPL a leerse los programas electorales del PP, pues recordó que los ciudadanos han confiado en las ideas que propusieron para salir de la crisis, tanto en los comicios locales de mayo, como en los del pasado 20 de noviembre.
En su segundo turno de palabra, Liarte puso sobre la mesa una batería de propuestas para fomentar la austeridad, tales como la reducción de personal eventual, retirar las retribuciones económicas a los presidentes de empresas públicas, evitar los solapamientos de competencias entre administraciones, la racionalización del gasto en los teléfonos móviles de los diputados, la reducción en el precio de los contratos a empresas externas o la venta de parte del parque móvil de vehículos oficiales.
La respuesta de El Barkani fue contundente, pues le señaló a Liarte que gran parte de esas propuestas estaban recogidas en el programa electoral del PP. No obstante, recalcó que algunas serían poco efectivas en Melilla, como la venta de vehículos oficiales, ya que la Ciudad Autónoma sólo tiene cinco.
Por último, agregó algunas ideas a las comentadas por el diputado de PPL, como la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), la ampliación del Puerto comercial en 51 hectáreas. Para finalizar, remarcó su confianza en el Gobierno de Mariano Rajoy para que apoye el retorno de Melilla a la senda del crecimiento económico.
El punto polémico de la segunda Interpelación de la mañana fue el reproche que hizo El Barkani a Liarte, señalándole que criticaba la política económica del Gobierno local cuando él mismo estuvo al servicio del Ejecutivo melillense hasta poco antes de presentarse a las elecciones locales de mayo como cabeza de partido de PPL.
En su defensa salió el portavoz del Grupo Socialista, Dionisio Muñoz, quien acusó al Gobierno local de “burlarse” del diputado de PPL. “Deberían preguntarse por qué decidió abandonar su puesto y pasar a otro partido”, señaló, “tendría ser más motivo de reflexión que de burla. Desde la oposición demandamos humildad al Ejecutivo melillense, que por lo menos escuchen nuestras preguntas con respeto”, apuntilló.
Como respuesta, El Barkani le indicó a Muñoz que su intención no había sido en ningún caso burlarse del diputado y portavoz de PPL.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…