El portavoz de PPL en la Asamblea afirma que estarán formados por funcionarios del Estado para así evitar casos de “enchufismo”.
El portavoz del Grupo de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, informó ayer de una de las medidas ‘anticorrupción’ que llevará en su programa. Se trata de garantizar que los tribunales de los procesos de oposiciones en la Ciudad Autónoma sean “neutrales”. Para ello, estarán formados exclusivamente por funcionarios del Estado que no tendrán acceso a la identidad de cada opositor durante la corrección de los exámenes. Así, afirma Liarte en un comunicado, PPL pretende evitar que se den casos de “enchufismo”.
“No es de recibo que muchos de los jóvenes melillenses ni siquiera intenten opositar en la Ciudad Autónoma porque creen saber a ciencia cierta que las plazas ya están dadas”, criticó y añadió que Populares en Libertad “no permitirá que esto suceda”. Por ello, animó a la ciudadanía a confiar en los cambios que su formación propone porque así “los mejores serán los que se lleven la plaza”.
Para Liarte, no solamente el tribunal ha de ser independiente. Los exámenes también deben quedar “fuera de toda sospecha”. “Sean como sean los tipos de pruebas, se extraerán por sorteo en el mismo acto del examen, a fin de que sea imposible pasarlos con antelación. Se combina así la imparcialidad del tribunal con la imposibilidad de que éste pueda influir en el resultado final, pues sus miembros no sabrán la identidad del opositor a quien están corrigiendo ni habrán tenido la posibilidad de conocer el examen con el tiempo suficiente para una posible filtración”, explicó Liarte.
El portavoz de PPL en la Asamblea recordó que algunos procesos selectivos de la Ciudad Autónoma han recibido quejas “más que fundadas”. Como ejemplo, puso el proceso de oposiciones a la Policía Local.
“Los exámenes de valoración subjetiva por parte del examinador tendrán que estar completamente motivados en su aplicación, retirándolos de las pruebas si no son estrictamente necesarios. En el caso de que tuvieran que realizarse, no serían para puntuar sino para excluir por razones de incompatibilidad con la plaza y si se excluyera a algún opositor, tendría que ser refrendada por otros dos profesionales de reconocido prestigio o al menos del mismo rango que el calificador de la exclusión, elegidos por el tribunal”, explicó.
Otras medidas
Por otra parte, Liarte animó a los ciudadanos a aportar sus medidas y propuestas para luchar contra la corrupción. El objetivo es enriquecer con la aportación ciudadana las medidas que PPL está perfilando, en este caso, para lograr una mayor imparcialidad en las oposiciones en la Administración local.
“Los exámenes serán de tipo test, siempre que sea posible, por el hecho de que ni siquiera alguien del tribunal pudiera conocer la letra del opositor. Estos exámenes se harían de tal forma que fuera imposible utilizar lápices o bolígrafos que pudieran dejar una señal. Nos complacería que los jóvenes melillenses que lo deseen contacten con nosotros para oír sus propuestas”, concluyó Liarte.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…