El diputado de PPL pone de ejemplo la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la demora del acuerdo entre sindicatos y patronal en el reparto de las bonificaciones.
“En los años 90, Melilla siempre iba por delante de Ceuta y ahora es al revés”, concluyó ayer el diputado de Populares en Libertad (PPL) Julio Liarte, quien puso de ejemplo que el Gobierno de Imbroda retoma ahora la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Melilla y aún no se ha llegado a un acuerdo entre sindicatos y patronal para el reparto de la ampliación de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Liarte criticó que la Ciudad Autónoma vaya a encargar a una consultora externa el estudio del REF, el cual supondrá “una pérdida de tiempo, de un año, y también de dinero” y recordó que en diciembre de 1995, el entonces presidente Ignacio Velázquez encargo el estudio de la reforma del REF a los propios funcionarios de la Administración local. Además, señaló que este proyecto formó parte del programa electoral de PPL en las pasadas elecciones locales, por lo que se congratuló de que ahora el Gobierno local “se acerque a nosotros”.
En relación a la reforma del REF, Liarte recordó la reunión que el Ejecutivo de Imbroda tuvo con el Gobierno ceutí para tratar este asunto y que hasta ahora “no han hecho nada” y lo encargarán a una consultora externa a pesar de que en la Administración local “hay funcionarios perfectamente capacitados para hacerlo”.
Otro de los puntos en los que, según el diputado de PPL, Melilla “va por detrás de Ceuta” es el relativo a la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal para el reparto de las bonificaciones, que sí se dio en Ceuta a principios de año. Esta situación pone en evidencia, para Liarte, “la falta de liderazgo” del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, mientras que su homólogo ceutí “sí se involucró en intentar un acuerdo entre las partes”.
“En Ceuta sabían desde septiembre del año pasado que se iba a ampliar el porcentaje de las bonificaciones en un 43% y se pudieron a negociar antes del 31 de diciembre de 2011”, relató Liarte y destacó la rapidez de reacción del Ejecutivo de Juan Jesús Vivas ante las empresas ceutíes que no quieren aplicar el reparto bajo la orden de suspender los pagos a esas entidades empresariales que prestan sus servicios a la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Por otra parte, criticó que Imbroda afirmara que con Rajoy en el Gobierno de la nación “se iban a solucionar los problemas de Melilla, como es el desempleo”, creando así unas expectativas que, desde Populares en Libertad, dudan de que se cumplan. Ello es así, a tenor de las expectativas que el Ejecutivo melillense creó, por ejemplo, con la creación de 400 puestos de trabajo con una empresa de telemarketing que nunca llegó a instalarse en la ciudad. Esta iniciativa “creó expectativas a los jóvenes melillenses que se han visto frustradas” y criticó la “imprudencia” del Ejecutivo local en fomentar esas esperanzas con un régimen de ayudas especial para las empresas de telemarketing y los programas de formación en esta rama que se convocaron desde la Ciudad.
Tras esta experiencia, Liarte afirmó que la ampliación del puerto, de la que se estima la creación de 5.000 puestos de trabajo, sea “repetir el cuento”, ya que la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, no mencionó este proyecto en su plan de inversiones.
El día 28 vence el primer pago a la Federación de Golf
Por otra parte, el diputado de PPL recordó que el próximo día 28 de este mes vencerá el primer plazo para la devolución a la Federación Española de Golf de los 300.000 euros que esta entidad concedió a la Ciudad Autónoma para colaborar en la construcción del campo de golf. “Es inaudito y escandaloso”, dijo Liarte, la actuación del Gobierno local en este asunto, únicamente por el incumplimiento “deliberado” de la Administración local del acuerdo suscrito con la Federación Española de Golf. Así, recordó que la Ciudad incumplió el requisito exigido de que fuera la Federación Melillense de Golf la que gestionara las instalaciones y el Ejecutivo melillense “ha preferido mantener a un club privado al frente del campo de golf”. “Es un hecho extremadamente grave”, aseveró Liarte quien también aseguró que en el campo de golf “se están cobrando tasas públicas”, cuando esta labor la debería realizar el servicio de Recaudación de la Ciudad.