Critica que el Gobierno busque el consenso en esta cuestión y se niegue a llegar a pactos sobre “empleo o pluralismo político”, lo que, en su opinión, es un actitud de “cinismo político”.
El portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, adelantó ayer que el voto de su grupo en la Asamblea será en contra del documento del Pacto por la Convivencia Intercultural que se tramitó ayer en la Comisión de Presidencia. Liarte criticó que el Gobierno de Juan José Imbroda haya estado estos tres años de legislatura anunciando el pacto y lo tramite ahora “en pleno verano y Ramadán”. Para el portavoz de PPL, la actitud de “cinismo político” del Ejecutivo melillense ha definido ya el voto en contra del documento, enel cual, además de presentarse el pasado febrero a los grupos de la oposición, no se ha cambiado “nada”.
Liarte lamentó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, busque el consenso con los grupos de la Asamblea en esta cuestión y no haga lo mismo en otros asuntos “importantes”. “Se dedica a insultar siempre a la oposición y se niega a convocar a la Junta de Portavoces para consensuar temas que sí son importantes o rechaza las comisiones de investigación que se proponen sobre asuntos que preocupan a los melillenses como, por ejemplo, la adjudicación de contratos menores”, argumentó Liarte.
El diputado de Populares en Libertad propuso que, además del Pacto por la Convivencia Intercultural, se lleguen a acuerdos en el seno de la Asamblea melillense en asuntos como el empleo. De hecho, recordó Liarte, el Pacto por el Empleo fue el contenido de una moción que su grupo presentó en noviembre de 2011. “¿Por qué no se ha hecho? ¿No le interesa?”, se preguntó el diputado, quien consideró que la negativa a llegar a un consenso por el empleo supone “una falta de respeto” a los desempleados melillenses.
También propuso un Pacto por el Pluralismo Político, pero liderar esta cuestión por parte del Gobierno local sería, nuevamente, mantener un “cinismo político”, pues en opinión de Liarte, el Ejecutivo local, “por una parte hablan de convivencia y multiculturalidad, pero utilizan la Asamblea para aniquilar al adversario político. No estamos dispuestos”, anunció el portavoz de PPL y reiteró que no apoyarán el Pacto por la Convivencia Intercultural.
El reglamento de convivencia, paralizado
En otro orden de asuntos, el portavoz de PPL, Julio Liarte, explicó que en la comisión de Presidencia celebrada ayer se dejó encima de la mesa el Reglamento para la Convivencia Ciudadana hasta el mes de septiembre a petición del Grupo de Coalición por Melilla (CpM). Liarte afirmó que, en este asunto, “debería reconocerse la paternidad de PPL sobre el reglamento”, pues han presentado dos mociones pidiendo un plan de convivencia y un reglamento. Criticó que, a pesar de que el Ejecutivo haya optado por hacer el reglamento, éste pretenda luchar contra el incivismo ‘a golpe’ de sanción sin impulsar primero campañas de educación y formación cívica.