La secretaría de Igualdad y Servicios Sociales del PSOE local, María José Lenferding, se refirió al “escandaloso el silencio” de las mujeres del PP ante la propuesta de Vox de eliminar la Ley Contra la Violencia de Género y ha instado a la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, y a la diputada María del Carmen Dueñas a que aclaren si están de acuerdo con esta propuesta.
“¿No tiene nada que decir la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno Mohamed?, ¿Qué piensa de todo esto María del Carmen Dueñas, que es la portavoz del PP en la Comisión de Igualdad y que votó a favor del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género?”, se preguntó.
La dirigente del PSOE lamentó que el PP esté dispuesto a aceptar cualquier chantaje de Vox con tal de conseguir el poder. Es más, considera que Pablo Casado ya está preparando el camino para el acuerdo con la formación que lidera Santiago Abascal. Lo hace, según Lenferding, “falseando datos y mintiendo sobre violencia de género”.
Por ello, señaló que, “quizá alcancen el poder en Andalucía pero será a costa de traicionar a millones de mujeres y de ser cómplices de un partido machista y antidemocrático".
En este sentido la responsable de Igualdad del PSOE reprochó a los populares que hayan asumido parte del discurso de VOX sobre violencia doméstica y critica que Pablo Casado haga política con un tema tan sensible como es la violencia de género con tal de conseguir la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Nuevas contrataciones
El Gobierno local anunció ayer que en los próximos dos meses tiene previsto contratar a unas cien personas para la puesta en marcha de lo que Imbroda llama “un ambicioso plan” para luchar contra la violencia de género. La dirigente del PSOE exige saber si los contratados van a ser especialistas en esta materia y cuál va a ser exactamente su función.
Una acción, recordó Lenferding, que se va a poder materializar gracias a que el Gobierno Socialista ha duplicado los fondos de los ayuntamientos para combatir la violencia de género.
“Imbroda hace este anuncio a cuatro meses de las elecciones y sospechamos que se trata de otra medida electoralista como las que el Partido Popular nos tiene acostumbrados. Resulta paradójico que el PP de Melilla lance esta medida justo el día en el que su presidente estaba negociando con un partido que quiere eliminar lo que se ha conseguido en materia de prevención de la violencia machista con tal de conseguir el sillón de la Presidencia de la Junta”, señaló Lenferding.
Ni un paso atrás
La dirigente socialista ve intolerable que, tras años de lucha por la igualdad y por la erradicación de la violencia machista, Vox exija a los populares la derogación de la Ley de Violencia de Género y que hable de la persecución efectiva de las denuncias falsas.
Según la memoria de la Fiscalía General del Estado, en 2017 se interpusieron más de 166.000 denuncias por violencia de género, de las que 23 causas se abrieron por denuncias falsas. Es decir, el 0,01%.
Por otro lado, recordó la dirigente socialista, desde 2003 hasta hoy han sido asesinadas 976 mujeres por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. Frente a estos datos, desde 2003 hasta 2016, son 86 los hombres que han sido asesinados por sus parejas o exparejas.
“Decir que el 25% de las víctimas de violencia doméstica son hombres como están diciendo desde el PP o Vox es desconocer la realidad o simplemente mentir”, recalcó Lenferding.
“Negar la violencia machista es un insulto a las mujeres y a las víctimas que han sido asesinadas. Desde el PSOE no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás frente a los que intentan terminar con todo lo que hemos construido”, apostilló la dirigente socialista.