La joven melillense de 22 años acudió ayer al juzgado, acompañada de su madre y su padrastro, para hacer entrega de su pasaporte y recoger el auto que dictaminó su salida de prisión el lunes.
Después de salir en libertad en la tarde del pasado lunes, la joven de 22 años Leila Escofet acudió ayer a los juzgados de Melilla para hacer entrega de su pasaporte y recoger el auto de la Audiencia que decretó su salida de prisión. Se trata de la melillense que fue procesada en febrero por la muerte de su bebé en la Navidad de 2012.
La puesta en libertad de Escofet, de la que El Faro informó en su edición de ayer, fue solicitada por los abogados defensores, Ana Hidalgo y Mohamed Busian, tras conocer la resolución del recurso de apelación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordenó la repetición del juicio únicamente para la joven. Este tribunal absolvió a la madre y el padrastro de la joven parturienta, Fatima Mohamed y Ángel Márquez, que acompañaron a Leila Escofet ayer.
No obstante, su puesta en libertad viene de la mano de varias medidas cautelares dictadas por la Audiencia. La entrega del pasaporte responde a la prohibición de abandonar territorio español. Además, deberá comparecer cada lunes en los juzgados. El auto, al que ha tenido acceso El Faro, advierte a Leila Escofet de que podría volver a entrar en prisión si incumple alguna de estas medidas.
Antecedentes
La resolución de la Audiencia recuerda que la prisión provisional impuesta a Leila Escofet “perseguía como fin constitucional evitar que (la joven) pudiera sustraerse a la acción de la justicia”. Ese riesgo de fuga estaba fundamentado en la gravedad de los hechos y por la elevada pena a la que se enfrentaba y a la que luego, efectivamente, fue condenada: 17,5 años de prisión. Ambos criterios son dos de los tres requisitos legales exigidos para justificar un riesgo de fuga y ordenar el ingreso en prisión provisional.
Sin embargo, dado que el TSJA ha anulado el juicio a Leila Escofet y la sentencia dictada posteriormente, la Audiencia considera oportuno hacer “una nueva valoración” de las circunstancias. El auto destaca que los más de dos años que Leila Escofet ha permanecido en prisión provisional “entrañan una aminoración del riesgo (de fuga)”. Además, el nuevo juicio “no podrá celebrarse en breve”, por lo que la Audiencia concluye que Leila Escofet debe quedar en libertad provisional con medidas cautelares “menos gravosas” que aseguren la presencia de la acusada en el proceso penal.
Este proceso para celebrar un nuevo juicio con un nuevo jurado popular y magistrado–ponente puede llevar algunos meses. Tras la anulación del TSJA, ahora el procedimiento se retrotrae al principio, por lo que se deberá realizar un sorteo para designar a los miembros del jurado popular.
Las consideraciones del TSJA
En el auto, la Audiencia recoge las “consideraciones” que el TSJA hizo en su resolución del pasado 17 de julio acerca de la concurrencia de causas naturales o endógenas que podrían haber causado la muerte del bebé, “no tenidas en cuenta por el jurado popular” y que, sin duda, podría repercutir incluso en la calificación jurídica de los hechos. Ello hace referencia a los indicios que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dijo encontrar en el caso que apuntarían también a un homicidio imprudente y no únicamente a un asesinato, que fue el delito por el que fueron procesados Leila Escofet, su madre y su padrastro.
El TSJA recalcó que el jurado popular “debió tener la oportunidad” de deliberar sobre ciertos aspectos de los hechos sucedidos en diciembre de 2012 en el domicilio familiar de los acusados que no se recogieron en el objeto del veredicto. Éste es el documento con el relato de los hechos sobre los que debe deliberar el jurado y que, en opinión del TSJA, se debió incluir esas circunstancias “naturales o endógenas” que pudieron causar la muerte del bebé. Es decir, la recién nacida podría haber nacido sin vida a causa del mismo proceso del parto.
El fiscal mantiene la acusación
Por otra parte, el Ministerio Fiscal no interpuso recurso alguno contra la resolución del TSJA del pasado 17 de julio, por lo que la sentencia ya es firme.
Sin embargo, en el auto de libertad se recoge la oposición de la Fiscalía a la salida de prisión de Leila Escofet. Es más, “el Ministerio Fiscal sigue insistiendo en la calificación jurídica que emitió en su día, de considerar los hechos como constitutivos de un delito de asesinato, del que considera responsable a la acusada”. La Fiscalía entiende que, aunque se tenga que repetir el juicio por orden del TSJA, “seguiría existiendo la posibilidad de que (Leila Escofet) pudiera sustraerse a la acción de la justicia e impedir su celebración”.