l El portavoz de la subcomisión de extranjería del Consejo dice que las devoluciones en caliente infringen normativas internacionales l Confía en que la Ley de Seguridad Ciudadana sea derogada en breve
El portavoz de la subcomisión de extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Francisco Solans, criticó ayer la aprobación en el Senado de la Ley de Seguridad Ciudadana que permitirá la legalización de las 'devoluciones en caliente'. “Aquí hay una cosa clara, en el momento en el que una persona pisa suelo español tiene garantizados una serie de derechos. Todo lo que se haga en contra de eso va a ser ilegal”, apostilló.
Solans recalcó que aunque el Gobierno apruebe finalmente esta ley, la nueva normativa seguirá yendo en contra de los Derechos Humanos o del derecho al acceso al asilo, entre otras normas internacionales. “No es concebible que en un país civilizado se estén eliminando las garantías de los inmigrantes”, lamentó.
Solans dijo, además, que este cambio en la legislación no servirá para que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan más garantías jurídicas. “Las devoluciones en caliente van a seguir contradiciendo numerosas normas internacionales y por tanto seguirá siendo una forma de proceder inadecuada”, indicó el portavoz de la subcomisión de extranjería.
Solans consideró, además, que esta medida adoptada por el Gobierno es contraproducente. “No están zanjando e problema, sino que están creando otro mayor”, apostilló.
Críticas internacionales
Solans dijo que instituciones internacionales como la ONU o Acnur van a estar presionando y vigilando atentamente las actuaciones que se realicen en las vallas de Melilla y Ceuta. Yse mostró convencido de que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana será derogada, pero lamentó las consecuencias negativas que tendrá su aplicación sobre muchos ciudadanos antes de que desaparezca.
El miembro del Consejo de la Abogacía recordó que la Ley ha sido aprobada sin el apoyo de ningún grupo de la oposición, por lo que vaticinó que si se produce un cambio en el Gobierno en las próximas elecciones esta ley desaparecerá porque éste es el compromiso que han adquirido todos los partidos de la oposición.
Sin mejoras para los agentes
Solans insistió en que esta nueva legislación no mejora ni la situación de los guardias civiles que trabajan en la valla, ni mucho menos la de los inmigrantes. “Políticamente el Gobierno está cometiendo una torpeza”, dijo. Señaló que los saltos se van a seguir produciendo y dijo que las 'devoluciones en caliente' no son la solución a este problema. Asimismo, indicó que la legalización de este tipo de actuaciones da una imagen “lamentable” de nuestro país.
En cuanto al hecho de que finalmente no se haya incluido en el texto de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana un apartado sobre la creación de un protocolo de actuación para los guardias civiles, Solans coincidió con la afirmación hecha el viernes en El Faro por parte de AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) de que da la sensación de que al Gobierno no le interesa que se conozca con detalle cómo deben de actuar los agentes. “Lo que quiere el Gobierno que hagan los guardias civiles es ilegal. Yo hago un llamamiento a la AUGC y a los guardias civiles a que cumplan la legislación, porque al final si no lo hacen, son ellos los que van a pagar las consecuencias”, apostilló.
José Palazón: “Nos parece que lo que quieren hacer con las ‘devoluciones en caliente’ no es legal”
l líder de la ONG local Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, lamentó ayer el recorte de derechos y libertades que supondrá la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. “Nos parece que lo que quieren hacer con las 'devoluciones en caliente' no es legal”, apostilló. Palazón considera que lo único que hace esta ley es sacar a flote actuaciones que se llevan haciendo desde hace años en las fronteras de Melilla y Ceuta. “En parte nos alegramos de que se apruebe esta ley porque si el enemigo es visible y claro, es más fácil combatirlo”, apostilló. El líder de Prodein insistió en que desde la ONG que dirige continuarán denunciando todas las actuaciones que consideren que no respetan los derechos humanos. En cuanto al hecho de que finalmente no se haya incluido en el texto de la nueva legislación la aprobación del protocolo de actuación para la Guardia Civil, Palazón consideró que la forma de proceder de algunos de los agentes en la valla no puede “ponerse por escrito”. “¿Cómo van a redactar un protocolo cuando lo que están haciendo es golpear a inmigrantes o mirar para otro lado mientras los golpean en la zona marroquí?”, se preguntó el líder de Prodein.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…