Noticias

El legado de Marín como presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla

Miguel Marín, que acaba de renunciar a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Melilla, para ir en las listas del PP a las elecciones locales, ha destacado el gran trabajo que han desempeñado todos los miembros de esta institución para sacar adelante los numerosos proyectos de mejora que se han realizado en el puerto. Ha remarcado que el todo el esfuerzo de la entidad se ha centrado en el proyecto de ampliación del puerto, que es “el más importante para la Melilla del siglo XXI”. Afirma que desde su nombramiento en septiembre de 2015 se ha centrado en sacar adelante todos los elementos administrativos que hicieran realidad esta construcción. Ahora solo ha pendiente dos actuaciones: la declaración de impacto ambiental, que aún está en tramitación, y la firma del acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Melilla para que el proyecto se pueda ejecutar. Marín espera que con un Gobierno del PP, de Pablo Casado, esa firma del convenio se realice en el menor tiempo posible y lamenta que durante este último Gobierno socialista no se haya realizado esta actuación.

En relación a la ampliación del puerto, el que hasta ahora ha sido el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, ha indicado que se ha sacado adelante el proyecto, el plan director del Puerto, la incorporación de la zona dos de agua para poder construir sobre esta lámina de agua, y la dotación presupuestaria por parte del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy de 293 millones de euros a la obra.

Cinco escalas de cruceros para 2020

Otra de las líneas de trabajo de Marín ha sido la actividad de cruceros. Afirma que serán cinco las escalas de cruceros que habrá en Melilla para el 2020. Ha recordado que ha sido un año intenso de trabajo con las compañías para lograr que vengan a la ciudad y vendiendo los atractivos de Melilla. De hecho, remarca que hay un proyecto específico relacionado con esta actividad que dará a conocer el próximo representante de la Autoridad Portuaria.

Pero asevera que el objetivo es convertir a Melilla en un referente del Mediterráneo como destino de cruceros porque tiene dos ventajas: aumentar la actividad económica y generar puestos de trabajo para Melilla.

Vallas y concertinas para reducir un 95,6% las intrusiones

Al margen de este nuevo proyecto, si por algo destaca la presidencia de Marín es por blindar el puerto. Se marcó el objetivo de que no hubiera intrusiones de migrantes ilegales en el puerto y asegura que lo ha conseguido.

El expresidente de la Autoridad Portuaria de Melilla ha destacado que en enero de 2018 hubo 3.121 intrusiones en el puerto. En cambio, en marzo de este año se han registrado 106, es decir, que se han reducido en un 95,6%, tras la instalación de nuevas vallas más altas y coronadas con concertinas tanto en el paseo del espaldón, como en los muelles. Asimismo, esta mejora de la seguridad que defiende Marín está relacionada con la dotación de más medios de vigilancia y de más agentes portuarios, así como con la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que trabaja en estas instalaciones.

Para Marín, la reducción de las intrusiones no sólo ha mejorado la seguridad el puerto, sino que también ha bajado la presión migratoria en la ciudad.

Las obras en ejecución

Por otro lado, ha destacado que deja en ejecución cinco obras. La primera de ella, de gran importancia para mejorar la operatividad del puerto y la calidad del servicio que se ofrece a los clientes de buques de mercancía y a los barcos de pasajeros, es la mejora del tacón nordeste. Para finales de agosto podrá haber dos barcos operando a la vez con varias rampas. Esto es importante, según Marín, sobre todo en épocas como la Operación Paso del Estrecho (OPE), cuando se produce un aumento del tráfico portuario.

La segunda fase de los pasillos rodantes será otra de las obras que se pondrá en marcha en breve. Mejorará la accesibilidad, sobre todo, para las personas mayores, con discapacidad o con movilidad reducida, porque habrá pasarelas mecánicas para toda la zona portuaria de acceso a los barcos. De hecho, Marín cree que será la primera instalación de este tipo, tanto portuaria como aeroportuaria, con este tipo de mejoras. Este proyecto está ya en ejecución.

La tercera obra destacada por el expresidente del Puerto es mejorar la zona perimetral de la Estación Marítima, en relación a las áreas restringidas y las zonas de embarque se harán separaciones más visibles de los carriles y de las áreas de aparcamiento. Este proyecto ya está en curso, añade.

Otra actuación es la mejora de un espacio de 1.800 metros cuadrados cuya construcción fue en 1960 y permitirá dar más operatividad y calidad del servicio al puerto. Además, se instalará un departamento de aduanas en el puerto con el objetivo de que los agentes portuarios y los empresarios que importan mercancía puedan pagar solo los impuestos de los productos que sacan del puerto, mientras que el resto sigue en estas instalaciones para su posterior venta. De esta manera, los empresarios no tendrían que abonar al llegar toda la mercancía el impuesto de importación y podrán dividirlo sin que les descuadren las cuentas o tengan que hacer un gran desembolso. Están en negociaciones con la Aduana y con la Ciudad para este fin.

Los proyectos en los que se estaba trabajado y serán un antes y un después

Marin afirma que lleva mucho tiempo detrás de la posibilidad de que los pasajeros de los barcos puedan facturar sus maletas y no tengan que cargar con ellas durante todo el trayecto. Resalta que eso supondrían cambios no solo en nuestra estación marítima, sino en el resto de puertos de destino. Pero subraya que sería un importante incentivo para atraer a más pasajeros a los barcos. Este proyecto sería un antes y un después para este sector.

Además, remarca que ha estado trabajando en la captación de super yates. Explica que Melilla ofrece varias ventajas a las empresa o propietarios de este sector. En este sentido, comenta que los barcos que están en la UE atracados tienen que hacer un parón cada 18 meses en otros puertos fuera de este áreas si no quieren pagar el IVA. Por ello, muchos optan por ir a Gibraltar para hacer para romper este periodo de los 18 meses. Melilla, aunque está dentro de la UE, no forma parte de la Unión Aduanera y sería un lugar bueno para romper esa rutina de los 18 meses en un puerto. A eso hay que sumar que ofrece ventajas porque es el puerto más barato en cuanto a los amarres de todo el Mediterráneo, añade Marín.

La reducción de importación de mercancías

Por otro lado, Marin subraya que está apenado porque hayan bajado las toneladas de mercancías que llegan al puerto. Dice que son un 16% si se compara marzo de este año con septiembre de 2015, cuando entró en la Autoridad Portuaria de Melilla. Sin embargo, asegura que como presidente de la entidad no podía hacer nada para evitarlo. Resalta que el puerto puede acoger el doble de mercancías de las que se importan en la actualidad. Pero indica que son otros factores los que han reducido las importaciones, como los problemas en la frontera o el cese de la actividad en la aduana comercial de Melilla con Nador.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace