El consejero permanente del Consejo de Estado centró su ponencia en el desarrollo constitucional del Poder Judicial durante el Gobierno socialista de Felipe González.
El cuarto día del Curso de Verano sobre la ‘Constitución y Democracia en España’ contó ayer con la intervención del consejero permanente del Consejo de Estado y magistrado del Tribunal Supremo, Fernando Ledesma, cuya conferencia versó sobre ‘La consolidación democrática y la reforma de la justicia’ centrándose principalmente en el desarrollo constitucional del Poder Judicial durante el Gobierno socialista de Felipe González. Un periodo en el que “se libraron batallas muy duras y que se ganaron porque era el momento histórico y porque había voluntad política”.
En este sentido y ante un nutrido auditorio en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, Ledesma puntualizó que el Gobierno de la Unión del Centro Democrático (UCD) “hizo muchas cosas, a otras no les dio tiempo porque había otras urgencias como la Ley Electoral”. Por tanto, el trabajo que Ledesma y su equipo de trabajo se centró en el desarrollo constitucional en el ámbito de los derechos fundamentales y las libertades públicas en lo referente al Poder Judicial.
“Dedicamos muchas horas de trabajo, de debates y sesiones parlamentarias”, dijo Ledesma, para sacar adelante la Ley sobre el Poder Judicial, el plante y demarcación como su despliegue parlamentario. Una labor que, en palabras del magistrado, fue “duro de desarrollar”. Unas dificultades propias del momento pues el cambio de un régimen dictatorial a uno democrático, en el ámbito judicial, “fue profundo y radical”, y añadió que también “desde el propio Poder Judicial no acababa de comprenderse que la política en este ámbito pudiera estar gestionada por personas que no eran elegidas por los jueces –como en épocas anteriores– sino por las Cámaras y esa fue una batalla muy grande”, afirmó.
El magistrado también reconoció “otros momentos de dureza feroz” como, por ejemplo, “erradicar las astillas”, esto es, toda aquella reminiscencia al régimen anterior, “pero que se logró y se erradicó porque había voluntad política de hacerlo y era la oportunidad histórica de correr riesgos”, razonó.
En resumen, como ministro de Justicia, Fernando Ledesma, consiguió aprobar 25 Leyes Orgánicas y 18 Leyes Ordinarias, todas ellas avaladas por el Tribunal Constitucional y que, si bien es cierto, que algunas de ellas causó “críticas y descalificaciones muy duras ahora están normalizadas y son hoy Derecho consentido, se han incorporado a nuestra cultura”.
Dentro de la experiencia personal, Ledesma recordó aquellos primeros años al frente de la cartera de Justicia “no tenía experiencia política salvo dos años en el Consejo General del Poder Judicial y sí mis recuerdos de fiscal y magistrado en el franquismo” marcada por “la frustración de una estructura judicial económicamente arruinada”.
Algunas de esas batallas que el Gobierno socialista tuvo que librar fue la despenalización del aborto en determinados supuestos el cual “tuvo un costo humano, de personal muy grande y fue muy criticada” y que, hoy día, “es aceptada incluso por aquellos que la criticaron duramente”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…