La mayor parte de los premiados y el poeta José María Muñoz Quirós, conferenciante en esta edición, no pudieron asistir al acto debido al fuerte viento que sufrió Melilla en la tarde de ayer.
El instituto Miguel Fernández realizó ayer un acto de homenaje al poeta melillense del mismo nombre donde se destacó la entrega de una ofrenda floral y se leyó por parte del alumnado una antología de poemas protagonizados por figuras femeninas titulada ‘Mujeres fernandianas’. Por otro lado, el departamento de Lengua se encargó de leer el acta de XVI Premio Internacional de poesía y narrativa ‘Miguel Fernández’.
A esta conmemoración de la figura del poeta acudió todo el claustro de profesores y un gran grupo de alumnos que participó de forma activa con varias acciones como la interpretación de tres canciones muy conocidas o el himno del colegio. Además, estuvieron presentes el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar; el director provincial de Educación, Miguel Heredia; el consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda; y la consejera de Cultura, Simi Chocrón.
En cambio, quienes no pudieron asistir a este homenaje fueron la mayor parte de los ganadores del premio ‘Miguel Fernández’ y el poeta José María Muñoz Quirós, que iba a realizar una ponencia titulada ‘Huellas de San Juan de la Cruz y Castilla en la poesía de Miguel Fernández’, debido al mal tiempo que sufrió ayer la ciudad y que impidió la llegada de los aviones.
Los premios se enviarán a los ganadores, según indicó el director del centro, José Manuel Calzado, que además informó de que para el año que viene no publicarán un libro recopilatorio, como es habitual, ya que han emplazado a Muñoz a que realice la conferencia en 2011. Así, el centro esperará dos años para realizar la recopilación de las obras ganadoras y la ponencia central del acto.
Segundo ganador de poesía
Afortunadamente, el segundo premio de la categoría de poesía recayó en uno de los alumno de este instituto, Pedro Javier Bueno Ruiz, quien leyó su poema ante los presentes y recibió el premio de la mano de la viuda del poeta melillense.
Este joven escritor de poemas afirmó en declaraciones a El Faro que ésta es la primera vez que escribe poesía aunque sí está entre sus aficiones el leer este género. Bueno Ruiz dijo que fue su profesor de Lengua quien les animó a escribir y tras una clase de latín donde les explicaron el mito de Pandora, encontró la inspiración para componer estos versos en una hora libre que tuvo con posterioridad.
Además, confesó que a pesar de que su madre no le animara a presentar el trabajo, tras mostrarle el poema a su profesor de Lengua se decidió y finalmente resultó premiado ante su propia sorpresa.
“El poema es un típico amor postmortem basado en mitos griegos”, describió.
Desarrollo del acto
El homenaje a Miguel Fernández comenzó tras unas breves palabras del director del centro donde agradeció el esfuerzo y trabajo de alumnos y profesores para poder desarrollar las actividades de esta semana y la presencia de las autoridades.
Acto seguido, los alumnos de los últimos cursos de la ESO y de Bachillerato realizaron la lectura de los poemas que componen la antología ‘Mujeres fernandianas’. Esta recopilación ha sido realizada por la profesora del centro Cristina Hernández, y reúne versos protagonizados por las mujeres reales, mitológicas, simbólicas y literarias de los poemas de Miguel Fernández.
Tras la poesía llegó la música y la actuación de tres grupos de alumnos de diferentes clases que interpretaron con la flauta dulce y sus propias voces canciones tan conocidas como ‘Let it be’ o ‘Mamma mia’.
A continuación, se leyó el acta de los ganadores de los premios de narrativa y de poesía, y ante la falta del conferenciante y el resto de premiados, Pedro Javier Bueno recitó, para orgullo de todos los componentes del centro, su poesía ganadora.
Entre los aplausos, un coro interpretó el himno del colegio mientras que un grupo de alumnos se acercaron al busto de Miguel Fernández para entregar una ofrenda floral.
Las autoridades presentes cerraron las intervenciones de este acto. La consejera de Cultura, Simi Chocrón, dedicó unas palabras de agradecimiento a la familia del poeta melillense porque “siempre colaboran en actividades como ésta” y además, felicitó al centro y también dio las gracias por poner en marcha actividades de corte cultural durante una semana entera, lo que supone “un gran esfuerzo” y “mucho trabajo fuera del horario escolar”.
Para finalizar el homenaje a Miguel Fernández, el director provincial del Ministerio de Educación, Miguel Heredia, explicó que se trataba de un “acto de exaltación de la figura de este poeta a través de la mejor forma posible como es su poesía”. También animó a toda la comunidad educativa a continuar participando en esta iniciativa que “no sólo beneficia a nivel académico a los alumnos, sino que les forma como personas”.