Categorías: Tribunales y Justicia

Le rompe con una navaja el pantalón para robar su móvil y le piden 4 años

Los hechos ocurrieron junto al puesto de Beni Enzar en 2013 y el juicio se celebró ayer.

Un hombre afronta una posible condena de cuatro años de prisión tras haber sido acusado de romper con una navaja el pantalón a otro para sustraerle su teléfono móvil. El Ministerio Fiscal califica esa conducta como un delito de robo con violencia e intimidación.
Los hechos sucedieron el 2 de marzo de 2013 en los puestos de frutas que se sitúan en la zona cercana al paso fronterizo de Beni Enzar. En esa fecha, el inculpado, cuyas iniciales son M. I., fue detenido por la Policía Nacional tras supuestamente haber atracado a un hombre que se encontraba haciendo compras en compañía de su hijo.
El denunciado, de nacionalidad marroquí, acudió a prestar declaración esposado y escoltado por dos agentes de Policía y precisó de un traductor para responder las preguntas que le formularon tanto el Ministerio Fiscal como su abogado defensor.
La acusación pública le preguntó si el día de los hechos le había “sacado una navaja” a otro hombre que se encontraba en los puestos de frutas junto a la frontera de Beni Enzar. M. I. negó haber llevado a cabo esa conducta.
La fiscal continuó su interrogatorio y le insistió en que con el arma blanca le rajó el pantalón al agredido  y le arrebató el móvil. Acto seguido, emprendió la huida hacia la frontera perseguido por el asaltado y el hijo de éste, quienes le dieron alcance cuando ya la Policía había cerrado el paso al fugitivo.
Tras ello, el abogado defensor le hizo una sola pregunta a su cliente: “¿Se peleó usted con alguien el día de los hechos?”, a lo que M. I. respondió negándolo.

Testigo perjudicado
Tras finalizar su declaración, entró en la sala el testigo perjudicado, H. A., quien confirmó lo afirmado por la fiscal anteriormente.  
La víctima aseguró que el acusado portaba una navaja con la que le rajó el pantalón. “Cogió el móvil y echó a correr hacia Marruecos”, añadió. “Lo siguió mi hijo y lo alcanzó, pero ya estaban ahí los policías y lo detuvieron”.
La fiscal le preguntó a H. A. si recordaba el rostro de la persona que le había atacado, a lo que respondió señalando al acusado. “Este es”, afirmó.
Según el testigo perjudicado, el acusado “llevaba como siete u ocho teléfonos robados” cuando lo registraron los agentes.
El letrado de la defensa le preguntó si su cliente le había atacado con la navaja, a lo que H. A. precisó que primero recibió “un empujón” y después le rajó “la parte izquierda del pantalón”.
 También testificó B. A. , el hijo de la víctima. “Yo iba varios metros por delante. Oí gritos, me di la vuelta y vi la navaja en su mano (del acusado). Mi padre no podía defenderse porque iba con bolsas en la mano”.

“Sin ningún género de duda”
La fiscal también le requirió que confirmase si M. I. era el agresor. “Fue él, sin ningún género de dudas”, subrayó el hijo del agredido indicando al acusado.  
Los dos agentes que arrestaron al acusado prestaron declaración mediante videoconferencia, .
El primero en hacerlo indicó: “Vimos a una persona corriendo y a otras dos gritando ‘al ladrón’. Uno de ellos nos dijo que le habían sustraído le móvil. Lo registramos y lo llevaba encima”, señaló.
Sin embargo, este agente admitió no recordar el rostro del acusado que vio a través de la pantalla. “Fue hace más de tras años”, se justificó el funcionario. A preguntas de la defensa, reconoció que no vio los hechos y que se basa “en el relato de los testigos directos”. El otro agente añadió que el detenido “llevaba una navaja oculta”.
La fiscal basa su petición de cuatro años de cárcel para M. I. en  el artículo 242.1 y 3 del Código Penal, que añaden la “agravante del uso de arma”. La defensa, en cambio, solicitó la absolución o, en su defecto, una pena “en su mitad inferior”, es decir, de dos años.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

20 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace