La Ciudad se comprometió ayer a financiar la instalación de ascensores en la antigua urbanización de viviendas sociales Islas Chafarinas, en la que viven unas 40 familias y que fueron adjudicadas hace años a personas de pocos ingresos y cuyos actuales propietarios son personas de avanzada edad.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, firmó ayer un convenio con el presidente de la comunidad de vecinos de la Urbanización Islas Chafarinas, Diego Domínguez, por el cual la Ciudad se hará cargo de la financiación del proyecto, que supondrá unos 20.000 euros, y posteriormente de la obra.
En declaraciones a los periodistas, el consejero de Fomento, Javier González, explicó que se habían comprometido en el programa electoral con los propietarios de estas viviendas sociales a ayudarles con la instalación de los ascensores, para lo que en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2018 se incluyó una partida inicial de 50.000 euros.
Compromiso de ampliación
Con esos fondos, Fomento financiará el proyecto, que ya está prácticamente terminado, y en los Presupuestos de 2019 ha incluido una partida de 250.000 euros para la instalación de tres de los cinco ascensores que será necesario instalar, si bien el consejero avanzó el compromiso de ampliar la subvención para cubrir los cinco.
En principio, se va a financiar la totalidad del proyecto, aunque dijo que si finalmente se supera una determinada cantidad de dinero, tendrán que ser los vecinos los que aporten el resto.
El consejero expresó su satisfacción por la firma de este convenio, que aunque llega “justo” en diciembre, casi al final de la legislatura, permitirá dar respuesta a la necesidad de estos vecinos de contar con estos ascensores, dado que tienen una edad avanzada y, aunque no sufran discapacidad, se ven limitados simplemente al subir escaleras cargados con la compra.
De hecho, el propio Diego Domínguez puso como ejemplo que su madre, de más de 80 años, estuvo durante mucho tiempo sin poder moverse de la vivienda ante la imposibilidad de bajar y subir las escaleras.
Me parece correcto q la ciudad financie estos ascensores, pero el PP prometió en 2015 q si llegaba al gobierno de la ciudad instalarían los ascensores del Tiro Nacional y los de explanada Camellos. Está terminado la legislatura y no han manifestado nada al respecto. En dos ocasiones les he registrado escrito solicitandolo pero ni si quiera me han contestado. Espero y confío q cumplan con su propuesta.