Noticias

Laura Segura: “Un 75% de la violencia de género está oculta”

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un tipo de violencia que continúa sumando casos diariamente y que, pese a la visibilización actual, todavía gran parte de ellos permanecen ocultos, tal y como señala Laura Segura, jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla. 

Durante el último balance trimestral, Melilla se posicionó como la segunda ciudad española que había registrado más llamadas al 016. Actualmente cuenta con un total de 204 casos activos a fecha de 31 de octubre. Un incremento que, según aclara Segura, se viene produciendo desde el inicio de la pandemia en toda España.

Las llamadas descendieron a raíz del confinamiento. Una época en la que la población tuvo que quedarse encerrada en casa. Durante este periodo, hubo mujeres se vieron obligadas a vivir con sus agresores. 

Posteriormente fueron aumentando poco a poco hasta que en estos últimos meses se ha producido este incremento. “Estamos prácticamente a 1 denuncia diaria, casi 30 denuncias al mes”, señala Segura.

Un aumento que se debe, en su opinión, a la concienciación que existe acerca de este número. El 016 es totalmente confidencial y no deja rastro de la llamada en el teléfono. 

La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género recalca que, además, las mujeres que llaman no tienen porqué ser exclusivamente victimas de violencia de género, sino que pueden sufrir cualquier tipo de violencia contra la mujer, como es el caso de la violencia sexual o aquellas mujeres que se encuentran en contextos de explotación. 

Violencia sexual

Para estas víctimas violencia de abuso sexual se va a crear en Melilla un centro de crisis 24 horas. Se construirá en los bajos de la Consejería de Cultura y se espera que esté disponible durante el primer semestre de 2023.

Una actuación que se efectuará en toda España y que Segura apunta que es consecuencia de la ley del “sí es sí”, la cual abarca la violencia sexual desde todos los ámbitos, y es muy importante porque permite a las víctimas tener asistencia letrada, social o la posibilidad de entrar en un recurso de acogida, por ejemplo. 

Este tipo de centros es un recurso que ya existía en algunas comunidades de España, como en Asturias. Pero, a partir de ahora, es obligatorio que cada Comunidad Autónoma cuente con un centro de crisis 24 horas para atender este tipo de casos.

“Son centros fundamentales porque también van a ayudar a visibilizar la violencia sexual”, señaló. Una violencia que está mucho más silenciada que la de género. La macroencuesta del año 2019 apunta que tan solo un 8% de la violencia sexual se denuncia. 

Aunque todas estas medidas ya son de por sí un gran paso. “Empezar a poner nombre a lo que sufrimos las mujeres es fundamental”, asevera Segura. Algo que se está consiguiendo no solo a través de leyes, sino mediante una respuesta institucional que tiene que darse con todas las garantías. 

La creación de los centros de crisis 24 horas es un ejemplo de ello. Un recurso al que podrán acceder mujeres que estén sufriendo violencia sexual o que la hayan sufrido anteriormente. 

Y es que, tal y como recuerda la jefa de la Unidad, otro de los datos graves que ofreció la macroencuesta en el año 2019 fue que gran parte de las mujeres que dicen haber sufrido una violencia sexual (más de un 40%) afirman que se produjo cuando eran niñas.

Por este motivo, la creación de estos centros supone un avance importante en la ley de Violencia de Género. 

Aún así, Segura explica que es difícil saber si realmente se está perdiendo el miedo a denunciar. La respuesta de negación, sobre todo por parte de la extrema derecha, a una realidad como esta afecta de manera perjudicial. 

Muchas mujeres tienen miedo a ser creídas y piensan que su situación de violencia no se va a considerar. Un escenario que pone en peligro el propio sentimiento de las mujeres “porque si se lanzan afirmaciones de que la violencia de género no existe, las propias mujeres se cuestionan lo que verdaderamente están sufriendo”, señala.

Y es que, aunque se está denunciando más, la jefa de la Unidad opina que el 75% de la violencia de género continúa totalmente oculta e invisible. Uno de los motivos por los que las mujeres no denuncian es por vergüenza, es decir, el temor a la respuesta social de su situación. 

Esto hace que la negación a la violencia de género también aumente la situación de desprotección de las mujeres. Pero Segura reivindica que de la violencia de género se puede salir. “Hay una vida libre de violencia y es fundamental pedir ayuda. Las mujeres que la sufren van a estar siempre acompañadas, quieran interponer denuncia o no”. 

Cuando una mujer toma la decisión de poner en conocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se procede a imponer la denuncia. La víctima cuenta con asesoría totalmente gratuita. Una vez que se inicia el procedimiento

Una vez que se denuncia ya se abre por completo todo un abanico de recursos para atender a las víctimas de violencia de género. Segura recuerda que desde hace un año existe la acreditación de víctima de violencia de género en Melilla. 

Además, aquellas mujeres que no denuncian y no quieren pasar por el trago de tener que ir a un juzgado y exponerse de esa manera, también cuentan con una serie de derechos. “Tanto a unas como a otras se les atiende desde el Centro de la Mujer”

Este centro está puesto a disposición de las víctimas por parte de la Consejería de Igualdad. Cuenta con una asesora jurídica, trabajadoras sociales, psicólogos… Desde ahí se llevan a cabo todas las gestiones que tienen que ver con la parte social, como la acreditación para solicitar la renta activa de inserción o si necesitan entrar en un recurso de acogida. 

Periodismo y Violencia de Género

Con motivo del 25 de noviembre, este sábado tendrán lugar las Jornadas de Periodismo y Violencia de Género a las 10:00 horas en la Delegación del Gobierno y de entrada libre.

Un evento organizado en dos conferencias de reconocidas periodistas: Macarena Baena Garrido (periodista de la Agencia Efe y responsable de Efeminista), quien impartirá ‘El periodismo con perspectiva de género no es una opción’ y Carolina Pecharromán de la Cruz (editora de Igualdad de RTVE), que ofrecerá la ponencia ‘Los medios frente a los cimientos de la violencia de género’. 

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda que moderará la jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género y en la que intervendrán las dos periodistas junto a Sara Ouchen, productora y colaboradora de medios nacionales.

“Son unas jornadas muy necesarias”, señala Segura. “Los medios de comunicación tienen una capacidad fundamental de transformación en la sociedad. También educan”.

Se trabajará sobre la importancia de, al trabajar en los medios de comunicación, tratar la violencia de género como un problema estructural. Segura señala que es fundamental entender que no son casos aislados, sino que es un problema “mucho más profundo” al que la sociedad debe dar respuesta. 

Los medios de comunicación no tienen que dar un enfoque con perspectiva de género, sino feminista y en el que los datos se ofrezcan en igualdad. Pero los datos son tan solo “la punta del iceberg”, ya que son simplemente las denuncias que se han llevado a cabo.

Por este motivo, Segura asevera que es fundamental que la sociedad conozca que la violencia de género es mucho más que la parte denunciada. Además de los datos es muy importante conocer las historias que hay detrás, ponerle cara a esas cifras porque son madres, hijas, hermanas… 

Muchas mujeres que trabajan esta materia en los medios de comunicación se ven cuestionadas constantemente en redes sociales y tienen también que hacer frente a estas situaciones, que no son más que otro tipo de violencia. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace