Economía, Empleo y Turismo

Laura Segura: "La vida de las mujeres es manifiestamente peor que la de los hombres"

La jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, ha resaltado que, como cada Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo se vuelve a reivindicar "la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad verdaderamente democrática porque la igualdad es la piedra angular de cualquier sistema que aspire a ser justo y es la base de la dignidad del ser humano”.

De hecho, la delegación del Gobierno en Melilla se ha unido a la efeméride ratificando el compromiso "con la consecución de una igualdad real y con la construcción de una sociedad libre de violencia machista, que es una de las manifestaciones más terrible de la desigualdad entre hombre y mujeres".

"Los datos que arrojan los numerosos estudios realizados no dejan margen para la interpretación sobre la realidad: la vida de las mujeres es manifiestamente peor que la de los hombres en todos los ámbitos de la vida", ha señalado Segura.

En tanto, ha defendido que se trata de una desigualdad reflejada en el acceso, la participación y la promoción laboral, los salarios, la precariedad laboral, las pensiones, el reparto del trabajo doméstico y de cuidados, la disponibilidad de tiempo o la brecha digital de género.

También es una realidad que se nota en la menor presencia femenina en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; en los órganos de mayor poder político, judicial o económico; o en la participación social, deportiva y cultural; así como en el predominio de problemas de salud mental, la creciente feminización de la pobreza y sus graves consecuencias; la mayor dificultad de acceso a recursos básicos como vivienda, alimentación, luz o calefacción; o la mayor vulnerabilidad frente a la explotación y la violencia machista.

En cuanto a la violencia machista, Segura ha recordado a las 1.132 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde 2003.

Segura ha recalcado que no son problemas nuevos, sino que persisten año tras año y que el movimiento feminista los pone en el centro del debate público como prioritarios, sobre todo después de la complicada situación global generada por la pandemia en los dos últimos años.

"La crisis ha afectado especialmente a las mujeres y ha puesto la lupa en todas las desigualdades, discriminaciones y violencias que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo, situaciones que a su vez se han agravado", ha aseverado.

Además, ha agregado que esa mayor vulnerabilidad se hace patente en situaciones de violencia de género y de abuso infantil, o el empeoramiento de la situación de las mujeres en contextos de explotación sexual, la feminización de la pobreza y los problemas relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad.

Más igualdad, menos violencia

En palabras de Segura, es importante hablar de todas las violencias, no solo las tipificadas, sino de cada comportamiento que discrimina a la mujer en la sociedad.

De ahí que, al hablar de desigualdad, uno se refiera a "una cultura machista normalizada" porque "condenamos las agresiones más graves o los asesinatos", pero "existe un colchón de tolerancia muy grande sobre el resto de desigualdades que son el origen de la violencia más extrema”.

Un "mar de tolerancia", ha añadido, que tiene que ver "con la cosificación del cuerpo de las mujeres, con la normalización de la prostitución y la explotación del cuerpo, con la falta de posicionamiento ante las actitudes machistas, el uso intencionado del lenguaje, con la normalización de la violencia y la pornografía, con la falta de referentes que se da desde las escuelas incluso en los libros de textos, con la normalización del abuso, o con la falta de corresponsabilidad".

Por eso, Segura ha subrayado que, "si luchamos a favor de la igualdad contribuimos a evitar la violencia y viceversa".

"Nos sumamos a la voz de las mujeres en las calles"

Por otro lado, la jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género ha adelantado que la fachada de la delegación muestra una lona con motivo del 8M porque "un año más nos sumamos a la voz de las mujeres en las calles" y este martes a las 10:00 horas tendrá lugar allí el acto de lectura del manifiesto institucional.

En ese sentido, Segura ha instado a "todas las instituciones y entidades, públicas y privadas, medios de comunicación y a la sociedad en general, a unirse a la convocatoria de activismo del 8 de marzo y visibilizar públicamente el compromiso de todas las instituciones y de la sociedad española en su conjunto por la igualdad y las reivindicaciones de este día tan significativo".

Asimismo, Segura ha avanzado que se difundirá la campaña institucional lanzada desde el Ministerio de Igualdad con motivo del 8 de Marzo; y se desarrollará el taller de yoga y técnicas de relación y cuidado para mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia de género y sus hijos.

Por otro lado, desde la Unidad, se participará el próximo 10 de marzo en una jornada sobre mujeres refugiadas en el contexto de las llegadas marítimas a Canarias, organizada por la delegación de Gobierno en Canarias, la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Además, la delegación del Gobierno en Melilla expondrá como ejemplo de buenas prácticas el trabajo realizado en el ámbito de la protección a las mujeres refugiadas y solicitantes en la ciudad y cómo el mismo -que incluye la coordinación con otros actores como la policía, la Unidad Central contra las Redes de Inmigración Irregular, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y la sociedad civil- ha supuesto avances en la respuesta y la protección a estas mujeres.

Del mismo modo, ha recordado la participación en la IX Jornada de Igualdad de la Guardia Civil de Melilla, en la que se ha visibilizado el papel de la mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la Policía Local; así como el camino que queda por recorrer hacia una igualdad real.

Por último, Segura ha recalcado que la delegación formará parte de "todas las actividades que se organizan desde la consejería de Igualdad del Gobierno de la Ciudad Autónoma para el 8 de marzo", especialmente en la entrega de premios Lourdes Carballa y la la referida lectura del manifiesto.

En tanto, también participarán en la mesa redonda "Conciliación, corresponsabilidad y cuidados", organizada por la consejería para el próximo 30 de marzo para que "se escuchen las voces de las mujeres y todas y cada una de las urgentes reivindicaciones del feminismo".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace