"En nuestro país hay más de 1.600.000 menores que están sufriendo violencia género”. La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura revelaba esta cifra y valoraba la importancia de la jornada Sensibilización y Actuación ante la Violencia de Género llevada a cabo, en colaboración con Save the Children.
En el encuentro, que se llevó a cabo la pasada semana en la UNED y al que asistieron una treintena de trabajadores de la ONG, se trabajó todo lo que tiene que ver con la prevención de la violencia de género, la educación en igualdad, los estereotipos sexistas y su identificación y cómo trabajar la igualdad y la prevención de las violencias sexistas desde edades más tempranas.
En palabras de Segura, los voluntarios de Save the Children están trabajando, sobre todo, con menores, por lo que es clave la formación para poder identificar, las situaciones de violencia o para identificar el sexismo, así como para poder coeducar y formar a los niños y niñas.
En vísperas de la celebración del 25N, en declaraciones a El Faro, Laura Segura hizo referencia a que la violencia de género continúa sumando casos diariamente y que, pese a la visibilización actual, todavía gran parte de los casos permanecen ocultos.
El año pasado, hasta el segundo trimestre de 2022, Melilla se posicionó como la segunda ciudad española que había registrado más llamadas al 016. A fecha 31 de octubre, contaba con un total de 204 casos activos, lo que representaba un incremento que, según aclara Segura, se viene produciendo desde el inicio de la pandemia en toda España.
Aunque las llamadas descendieron a raíz del confinamiento, eso no significó un descenso de los casos, sino que durante este periodo, hubo mujeres que se vieron obligadas a vivir con sus agresores, aclaró Segura.