Categorías: Sociedad

Lasarte: “En España, el reglamento permite lo que la Ley niega”

Las madres de alquiler o la maternidad subrogada sigue siendo un problema en el país.

La segunda conferencia de la mañana corrió a cargo del catedrático de Derecho Civil de la UNED, Carlos Lasarte, quien habló sobre un tema de candente actualidad como son las madres de alquiler o la maternidad subrogada. En España la ley niega regular esta materia, pero sí lo permite a través de reglamentos ante un fenómeno ya popularizado como son los ejemplos de la baronesa Thyssen o el cantante Miguel Bosé.   
Lasarte afirmó que la maternidad subrogada es un problema jurídico del que “no es fácil encontrar una solución ni tampoco regularlo con un consenso”, a la vista del ejemplo francés. En este sentido, explicó que el Senado de Francia ha estado tres años debatiendo sobre la regulación de las madres de alquiler sin conseguir llegar a un acuerdo, por lo que han optado por abandonar el intento.
En el caso de España, aunque está prohibido, puesto que la maternidad se determina en el parto, en otros países como Estados Unidos sí está permitido  y después se extendió a otros estados como Ucrania o India. En el caso de que una pareja española acuda a uno de estos países para tener un hijo a través de una madre de alquiler obviamente, y por jurisprudencia, el nacimiento del bebé se registra en el país de origen y ya allí se reconoce la paternidad a los padres  españoles por lo que, al llegar a España no tiene sentido volver a registrar al bebé como así dictó una sentencia de un tribunal de primera instancia.
Así pues, Lasarte explicó que en cada caso el bebé tiene la nacionalidad del país donde nació aunque después con el paso de los años pueda adquirir la misma nacionalidad de los padres por los cauces legales ya establecidos.
Para explicar esta problemática, socialmente ya aceptada, Lasarte puso el origen de este fenómeno en el avance científico más importante de nuestra era: la fecundación in vitro. Esta técnica permite a parejas heterosexuales infértiles, como es el 85 por ciento de los casos en los que se recurre a una madre de alquiler, tener descendencia. No obstante, los casos más sonados son los de los famosos como Ricky Martin o Miguel Bosé que Lasarte consideró “la guinda del pastel” puesto que, según apuntan algunos estudios, en el mundo podrían existir cuatro millones de personas que fueron concebidas por fecundación asistida.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace