Cultura y Tradiciones

Las XXVII Jornadas de Jazz de la UNED, del 11 al 17 de febrero

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla organizará, entre los próximos días 11 y 17 de febrero, ambos inclusive, las XXVII Jornadas de Jazz Juan Claudio Cifuentes.

Según informó el coordinador del centro local, Ángel Castro, como todos los años, habrá conciertos en la UNED y en la calle, exposición de fotos y dos días de jazz didáctico en los que también se realizarán conciertos que servirán para explicar a los alumnos en qué consiste este estilo musical.

Alguno de los días de esa semana el hotel Tryp Melilla Puerto acogerá una cena con jazz. El resto de las actividades, según desgranó Castro, se realizarán bien en el centro universitario, bien en la calle.

El año pasado, intervinieron, entre otros, Funky Jump Quartet, Alfredo Rodríguez Trío, Enriquito Jazz Trío, Dan Ben Lior Trío o Eva Fernández Trío. Los artistas que se esperan en esta edición se conocerán en breve, cuando se presente el evento.

Origen en los Estados Unidos

El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, que se expandió de forma global durante siglo XX. Según Wikipedia, la identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad. En primer lugar, aunque a menudo el término se use para hacer referencia a un idioma musical (tal como se hace, por ejemplo, cuando se habla de música clásica), el jazz es, en realidad, una familia de géneros musicales que comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo; en segundo lugar, sus diversas funciones sociales (el jazz puede servir como música de fondo para reuniones o como música de baile, pero ciertos tipos de jazz exigen una escucha atenta y concentrada) requieren un ángulo de estudio diferente; y en tercer lugar, el tema racial siempre ha generado un profundo debate sobre el jazz, moldeando su recepción por parte del público. Si bien el jazz es un producto de la cultura afroamericana, siempre ha estado abierto a influencias de otras tradiciones musicales variando con la mezcla de culturas, y ya desde la década de 1920 ha sido ejecutado por músicos de diversas partes del mundo con un trasfondo muy diferente. Eso sí, los afroamericanos han sido sus mayores innovadores y sus más notables representantes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace