El presidente de los hosteleros locales afirma que la facturación mejoró el mes pasadol La Semana Náutica también influyó.
Los datos del paro de agosto, publicados el martes, apuntaban una reducción del 1,34%, con 180 melillenses que salieron de las listas del desempleo. La mayoría de estas personas pertenecían al sector servicios, que es sin duda el principal motor económico de nuestra ciudad. ¿Qué ha pasado en agosto para este cambio de tendencia? El presidente de la Asociación de Hosteleros de la ciudad, Hassan Amaruch, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que el mes pasado la situación de los locales de hostelería de la ciudad mejoró. Amaruch apuntó que después de una época muy complicada, la llegada de melillenses procedentes de la península que vienen a visitar a sus familiares se ha dejado notar de forma importante en el sector.
Amaruch señaló que no se trata de turistas, pero que sí ha habido un importante incremento de los visitantes. El hostelero precisó que son muchas las personas que ya no viven en la ciudad y que aprovechan las vacaciones de verano para regresar a casa, algo que se ha notado en los bares y restaurantes. Así, a pesar de que el mes de agosto es una época en la que tradicionalmente la gente sale de la ciudad para irse de vacaciones, este éxodo se ha compensado con la llegada de estos otros melillenses.
La crisis económica que ha obligado a muchos a replantearse sus vacaciones, también contribuye de forma positiva a que sean más los que opten por venir a visitar a sus familias en lugar de hacer un viaje que requeriría más inversión.
Amaruch apuntó que a esto hay que sumarle también la celebración de la Semana Náutica. El hostelero afirmó que el evento deportivo, que trajo a más de 300 personas a la ciudad durante una semana, ha contribuido también a que las cuentas bares y restaurantes presenten un mejor aspecto que en otros momentos del verano. Hay que recordar que este año desde la Ciudad se decidió que no se organizarían comidas ni cenas para los regatistas ni sus familiares. Esto ha obligado a los visitantes a acudir a los locales de hostelería melillenses, algo que han agradecido los empresarios del sector, después de un mes de julio bastante complicado.
El presidente de los hosteleros señaló que ahora esperan que la tendencia se mantenga en septiembre y que puedan seguir manteniendo sus locales abiertos sin que las cuentas no les cuadren.
A esto hay que sumar además la celebración de la Feria. El hostelero afirmó que aunque se trata de un evento puntual y que sólo dura una semana, sí es cierto que durante estos días se hacen contrataciones por parte de los empresarios que deciden montar sus casetas en el Real.
Después de un primer semestre del año complicado, los hosteleros confían en un cambio de tendencia y en que por fin se reactive el consumo, aunque tampoco obvian que la resaca de la Feria dejará unas semanas de bajón en los bolsillos de los melillenses.