Las denuncias por maltrato aumentaron un 9,38% durante el último año en nuestra ciudad. La fiscal especializada en violencia de género en Melilla, Laura Santa Pau, hace una lectura positiva de este incremento, como aseguró en declaraciones a El Faro: “La violencia probablemente siga siendo la misma que hace un año, pero las víctimas están decidiendo ser valientes y enfrentarse a su agresor para salir de esta situación”.
Como apuntó Santa Pau, los delitos de violencia de género tienen la particularidad de que, en la mayoría de los casos, tienen lugar en el ámbito doméstico. “Necesitamos que las mujeres que sufren maltrato sepan que pueden dejar atrás esa vida”, incidió.
En este punto, la fiscal elogió la “importantísima” labor que se realiza en nuestra ciudad desde la Viceconsejería de la Mujer. Allí reciben “mucho apoyo” psicológico y social, además de asesoramiento jurídico e información sobre sus derechos. Esto, en muchos casos, es determinante para que las mujeres maltratadas “se vean más fuertes” y den el paso de denunciar.
Respaldo del Estado
“Ellas tienen que ver que hay salida, que el Estado está para ayudarlas”, sostuvo Santa Pau. A su parecer, este mensaje está consiguiendo calar cada vez más en la población, de ahí el aumento de las denuncias. Pese a ello, todavía queda un largo camino por recorrer para terminar con la lacra de la violencia de género, como recordó la fiscal.
“El verdadero reto es acabar en la medida de lo posible con los delitos de maltrato, que no se lleguen a producir las primeras manifestaciones de la violencia de género”, declaró Santa Pau.
Como afirmó, estas muestras más leves de maltrato son las que más llegan a los tribunales. “Son los delitos que vemos todos los días: empujones, forcejeos, agarrones del cuello, insultos, amenazas, arrojo de objetos…”, aclaró.
Para la fiscal especializada en esta área, el camino a seguir para poner punto y final a esta clase de delitos es incidir desde la educación para que se asuma la igualdad entre hombres y mujeres.
Artículo 416
Como apuntó Santa Pau, este aumento en el número de denuncias debería de ir aparejado con un incremento de sentencias condenatorias por los delitos de maltrato. Sin embargo, muchas víctimas se echan atrás en el momento del juicio.
“Es muy elevado el número de mujeres que se acogen a la dispensa a no declarar, contemplado en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, explicó la fiscal. Según aseguró, este es el principal motivo por el que muchos maltratadores quedan absueltos. A su parecer, debería realizarse una modificación de esta ley, algo que ya se ha reclamado en numerosas ocasiones desde la Fiscalía General del Estado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…