Las ventas de prendas para el Aid El Kebir se reducen este año, según el sector textil

Los trabajadores de tiendas especializadas aprecian, en cambio, una subida respecto a semanas anteriore

La comunidad musulmana de Melilla, al igual que sucede en otros muchos lugares, cuenta ya los días que restan para el inicio de la festividad del Aid-El Kebir. No resulta extraño, por tanto, encontrar en estos días a multitud de personas realizando las últimas compras a fin de dejarlo todo dispuesto para la celebración de estas fechas tan especiales.

Cada familia, adaptándose a sus posibilidades, ultima pues los preparativos de los distintos ritos y costumbres que, en conjunto, forman la festividad. La mayoría ya tiene su borrego. Incluso, los hay que acuden estos días al mercado, para comprar las especias y guarniciones que acompañarán al cordero en las reuniones familiares del próximo lunes.

En ellas, todos lucirán nuevos ropajes. Y es que, manda la tradición que, en el Aid-El Kebir, los musulmanes deben estrenar alguna prenda. O al menos, si la economía no lo permite, rescatar alguna prenda, lavarla y vestirla, lo más pulcra posible, como si fuera la primera vez.

Un sector en decadencia

El sector, no obstante, sostiene que la tradición parece estar perdiéndose, por lo que los datos de ventas, por lo general, son menores que años anteriores. Los trabajadores de tiendas especializadas en este tipo de prendas, eso sí, admiten un mayor movimiento de clientes en esta época del año, aunque insisten en la caída de los ingresos si se comparan con los de Aid-El Kebir de años pasados.

Este tipo de tiendas, asimismo, ofrecen por lo general dos tipos de servicios: la venta de vestidos y otros ropajes ya confeccionados, o bien de telas para que aquellos que posean un mayor dominio del dedal y el alfiler puedan elaborar sus propios trajes. “Hay libertad de géneros y colores. El único requerimiento es que sea algo tradicionalmente moruno”, nos comenta el dependiente de una tienda del centro de la ciudad.

Las chilabas y las kandoras son las dos clases de prendas que más se venden durante el período del Aid-El Kebir. Mientras que las primeras tienen capucha y se emplean para salir a la calle, las kandoras se utilizan, sobre todo, en casa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace