Economía, Empleo y Turismo

Las ventas en el mercado ambulante de García Cabrelles superan las del Sepes

Los comerciantes de los mercadillos ambulantes afirman que a pesar de que las ventas no son excesivas, sí son más rentables que cuando iban al mercadillo ubicado en el Polígono del Sepes.

Se trata de los comerciantes que se ubican todos los martes y jueves en la calle García Cabrelles. Éstos afirman que desde que se cerró la frontera con Marruecos a nivel comercial, el mercadillo del Sepes ha bajado un disparate. Los sábados que es el día más rentable desde que dicho mercadillo se fundó ha llegado ha tener un nivel de ventas “bajísimo”. Lo que implicaba que para muchos comerciantes no le resultaba rentable ubicar su puesto de venta allí.

Ahora, en el zoco de García Cabrelles, es la gente procedente de Melilla y de las zonas más céntricas quienes acuden al mercadillo y esto tiene un efecto completamente diferente. Ello es debido a que hay una mayor cantidad de dinero que se aprovecha para comprar otras cosas en las tiendas adyacentes, como por ejemplo el DIA, que está ubicado casi dentro del propio espacio del mercadillo y las tiendas ubicadas en los exteriores del edificio del Mercado Central.

Este éxito entre comillas es debido también a que es común y muy tradicional en la población musulmana comprar al aire libre, ya que en los países donde se profesa la fe islámica el clima suele ser soleado. El visitar el Zoco con puestos ambulantes techados en forma de jaima, es algo que se lleva haciendo desde hace más de mil años. Y este tipo de mercado es entre la población islámica lo que más se le parece.

Las ropas y atuendos de mujer es lo que más se vende, junto a los atuendos de niños. Sin embargo, los atuendos de hombre en este mercado es el género que suele tener menos demanda en García Cabrelles.

Por otra parte, los comerciantes ubicados en el Rastro con local propio o alquilado afirman que esta actividad implica una reducción bastante fuerte del aparcamiento de automóviles y por lo tanto, incide en una disminución de ventas a los ya depauperados niveles que tienen por las obras que la Ciudad Autónoma está llevando a cabo todavía en la zona.

Para los comerciantes del Rastro habría que buscar un equilibrio razonable entre el zoco de García Cabrelles y las posibilidades reales de los comercios ubicados allí. Y todo indica que esto dependerá del arreglo y restauración que tengan los sótanos del Mercado central, ya que suplantarían a la escasez de aparcamientos. El sótano de dicho mercado tiene un parking bastante grande para activar el comercio en el Rastro, pero en la actualidad están abandonados.

Este hecho está llevando a un desequilibrio claro entre comerciantes que operan en la misma área. Máxime cuando la Consejería de Medio Ambiente tiene en proyecto poner unos todos en toda la calle para que los viandantes que vayan a comprar en la calle García Cabrelles puedan hacerlo a la vera de una buena sombra.

De todas formas los comerciantes del Rastro están esperando una respuesta por parte de la Ciudad Autónoma en fechas muy cercanas para solventar este problema.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace