Las ventas durante la campaña de Reyes descienden cerca de un 20%

Los próximos días son “vitales” para los comercios de juguetes, perfumes, ocio electrónico y joyas, sectores que han logrado mantenerse a flote pese a la crisis.

Los comerciantes de Melilla afrontan la “semana clave” de la temporada navideña, la previa a la llegada de los Reyes Magos, con optimismo, pese a que todo parece indicar que las ventas descenderán un 20% aproximadamente con respecto a las del año pasado. Sin embargo, en los próximos días algunos tiendas esperan que el negocio suba para así poder hacer frente al 2012 con optimismo.
En manifestaciones realizadas a El Faro, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, recalcó que la bajada en el número de ventas era algo que ya se tenía asumido en el sector, pues esa ha sido la tendencia predominante desde la segunda mitad del 2011, cuando la crisis económica se ha dejado notar con más fuerza en los negocios de la ciudad autónoma.
Sin embargo, insistió en que los próximos días son claves para muchos sectores, principalmente para el de los juguetes. Y es que, junto a la perfumería, la electrónica y las joyerías, serán los artículos más demandados por los clientes melillenses, hasta el punto de que se calcula que ocuparán el 70% de la ventas aproximadamente. Por otro lado, el 6 de enero, Día de Reyes, se espera que los comercios de hostelería también incrementen su volumen de negocio.
Por otro lado, hay que recalcar que sólo un día después de que los Reyes Magos abandonen la ciudad comenzará el primer periodo de rebajas del 2012, el cual ya se ha iniciado con bastante éxito en otros puntos de España.
En este sentido, el presidente de Acome optó por mostrarse cauto, y recalcó que lo primero es finalizar de la manera más favorable posible la campaña navideña para afrontar las rebajas. No obstante, las noticias provenientes de Madrid, donde se calcula que las ventas aumentarán durante este periodo, invitan al optimismo a los comerciantes de la ciudad autónoma.
En resumidas cuentas, el presidente de Acome consideró que el sector comercial se encuentra en un estado de forma “razonablemente bueno” a nivel local, ya que, pese a que la crisis ha hecho mella durante el 2011, sus efectos se han dejado notar menos que en la península.
No obstante, señaló que si la situación continúa empeorando durante el recién comenzado año, es muy posible que el sector comience a resentirse bastante en la ciudad autónoma.
Por último, se mostró esperanzado de que los melillenses opten por realizar sus compras navideñas en Melilla, pues subrayó que son muchos los que aprovechan su periodo de vacaciones para adquirir los regalos de reyes en la península.

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