El presidente de Acome enmarca las cifras en la situación de crisis actual y aplaude las medidas establecidas por el Gobierno de ayuda a las pymes y autónomos.
Melilla no es una excepción respecto a los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística sobre las ventas del comercio minorista, que al igual que en el resto del territorio español descendieron, en el caso concreto de Melilla un 7% durante el pasado mes, comparado con abril de 2011, así como el empleo en este sector, que también bajó un 1,9%.
Los datos que son igualmente negativos en todas las autonomías españolas suponen para el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, un reflejo de la situación actual de crisis, que según dijo “llegó con retraso a Melilla, pero que ya nos lleva afectando desde antes del verano del año pasado”.
Se muestra confiado en que las medidas establecidas por el Gobierno ayuden a salir de esta situación, iniciativas que por otro lado califica de “positivas y necesarias” y que según sus palabras “ayudan especialmente a las pymes y los autónomos, que en definitiva somos las que estamos creando empleo”.
A pesar de aplaudir esta medidas, Alcoba considera que la salida de la crisis, “según escucha uno a los expertos” no será hasta final de 2013, por lo que pide a todos los asociados y comerciantes en general “paciencia y sumarnos al sacrificio que pide el Gobierno”, subrayó.
Respecto a qué tipo de actuaciones inmediatas se podían llevar a cabo para tratar de variar la tendencia de descenso en la venta, Alcoba indicó que no existe fórmula mágica, “ya está todo inventado” y que habrá que seguir esperando a que la situación mejore principalmente con la ayuda de estas medidas de apoyo del Gobierno. “Creo que ese es el camino bueno, no el que había hasta hace nada, donde todo eran piedras en el camino si alguien se aventuraba a poner en marcha una pequeña empresa”, subrayó el presidente de Acome.
En cuanto a los datos nacionales, las ventas del comercio minorista descendieron en todas las autonomías, especialmente en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, mientras que el empleo del sector sólo creció en La Rioja.
Según la encuesta publicada por el INE, las ventas del comercio minorista a precios constantes –eliminando el efecto de la inflación– bajaron en abril un 11,3 respecto al mismo mes de 2011, mientras que el empleo del sector descendió el 1,2%.
Además de Castilla-La Mancha (14,6), Murcia (13,2) y Andalucía (13,1), las ventas descendieron por encima de la media nacional en Cantabria (13), Comunidad Valenciana (12) y Asturias (11,5). Los menores descensos se produjeron en Extremadura (8,3), Canarias (8,7) y Baleares (8,8).
Respecto al índice de ocupación en abril, descendió en todas salvo en La Rioja, donde se incrementó un 0,4%. En este apartado, las mayores caídas se produjeron en Aragón (2,6), Navarra (2,4), Andalucía (2,2) y Extremadura (2) y las menores en Canarias (0,1), en Cataluña (0,2) y Castilla-La Mancha, con 0,6%.
Alimentación y ocio, los sectores que se salvan
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, afirmó ayer que si bien todos los sectores sufren descenso en sus ventas desde antes del verano del año pasado, algunos no registran cifras tan alarmantes como otros.
Aunque no aportó número concretos, sí dijo que por ejemplo los sectores de la alimentación y del ocio no están notando la crisis en la misma medida que otros. Respecto al último, apuntó que a lo mejor la gente no gasta tanto en el viaje como antes de la crisis, “pero se sigue saliendo de vacaciones”.
Frente a ellos, según indicó Alcoba, estarían, encabezando esta lista, el sector vivienda, seguido del de muebles y por último el de coches.
En medio de unos y otros estarían el sector del juguete y textil, que tienen sus momentos puntuales, bien sea por Reyes, finales de curso –en el caso del primero– o la llegada de las rebajas –en el segundo–.
Al margen de todos ellos, como subrayó el presidente de Acome, estarían los de telefonía y ordenadores “que llevan su propio ritmo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…