Cuando las cifras a nivel nacional vuelven a parecerse a las que hubo durante la pandemia en el primer trimestre del año, el mercado de ocasión cayó un 15% en Melilla, en comparación con 2021.
En concreto, las ventas trimestrales alcanzaron las 674 unidades, según datos de las patronales de concesionarios Faconauto y de distribuidores, Ganvam. Sólo en marzo, el descenso fue del 21,1% en la ciudad, con 236 transferencias.
Mientras, en el país se registraron un total de 449.086 unidades vendidas hasta marzo, lo que supone un 1,8% menos que el año anterior y volver a niveles del inicio del confinamiento, en 2020.
En un panorama marcado por la falta de oferta, el paro de los portavehículos y la escalada del precio de los carburantes, el mes pasado las operaciones con coches usados retrocedieron un 7,1% frente a marzo de 2021, hasta situarse en las 170.595 unidades.
La mayor caída por tramos de antigüedad se evidenció en las ventas de modelos de entre 1 y 3 años, que se desplomaron un 42,9% hasta marzo, con un total de 26.614 unidades. Las operaciones del último mes con estos vehículos bajaron un 39,6%, con 10.502 unidades vendidas.
Mientras, el mercado de segunda mano sigue sosteniéndose con las ventas de vehículos de más de 15 años, que abarcaron el 37,2% de las operaciones hasta marzo y acumulan un alza del 13,4% (167.120 unidades) en el trimestre. En marzo, las operaciones con estos modelos antiguos crecieron un 6,6% (64. 583 unidades).
El mayor aumento se dio en las ventas de modelos de 5 a 8 años, que un acumulado del 17% hasta marzo, o lo que es lo mismo, 43.145 unidades transferidas. Durante el mes pasado, estos modelos, procedentes sobre todo de mercados exteriores, marcaron una subida de casi el 10% (16.794 unidades).
De hecho, entre los canales de distribución, las importaciones se han incrementado un 52,7% hasta marzo.
Respecto a las fuentes de energía, continúa habiendo un retroceso de los motores tradicionales. Así, las operaciones con vehículos usados diésel, el 59% de las operaciones en marzo, bajaron un 9,2%. En tanto, los de gasolina descendieron un 7,5%, es decir, el 35,7% del total. Sin embargo, la caída de trimestre se ubica en un 4,2% para las ventas con usados diésel y en un 2,1% para las de gasolina.
Dentro de las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano se elevaron un 40,7% en marzo (1.216 unidades). Si bien apenas representan el 0,7% del mercado, tuvieron una subida del 52,2% en el primer trimestre de 2022.
Por otro lado, se vendieron 224 unidades diésel/eléctricas enchufables (+107,4%) en marzo, frente a las 1.114 de gasolina/eléctricas enchufables (+44,7%). De enero a marzo sus subidas fueron del 149,6%, con 584 unidades, y del 62,3%, con 2.786 unidades, respectivamente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…