as ventas al por menor bajaron en Melilla en febrero un 0,5% respecto al mismo mes del año pasado.
El presidente de la Asociación de Comerciantes local (Acome), Enrique Alcoba, ya presagió que los datos del segundo mes del año no serían positivos para el sector. Alcoba indicó hace unas semanas en declaraciones a El Faro que la cuesta de enero hacía ya tiempo que se había trasladado a febrero. El comerciante explicó que los Reyes y el arranque de las rebajas ‘salvan’ las cuentas del primer mes del año, pero en el segundo, los ciudadanos tienen que ajustarse más, entre otras cosas, porque llegan muchas de las facturas de las compras que se realizaron en las semanas anteriores. El dato, por lo tanto, no se ha sorprendido a los empresarios melillenses, que tampoco tienen muchas esperanzas en los números de marzo.
El informe sobre el Índice del Comercio al por Menor, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), apunta que en el conjunto del país se registró una caída de las ventas del 0,4% en comparación al mismo mes del año anterior. En cuanto a la media de este inicio de año, en nuestra ciudad es positiva, con un aumento del 0,7% de las ventas, frente a la bajada el 0,3% en el conjunto del país.
Por regiones, Canarias fue la que experimentó los mejores números en febrero, con un incremento de las ventas minoristas del 4,3% respecto al mismo mes de 2013. Asimismo, también se registraron datos positivos en las Baleares (1,1%), Cataluña (1%), Valencia (1%), Madrid (0,7%), Navarra (1,6%), País Vasco (1,1%) y Ceuta (2,4%). En el extremo opuesto se situó Aragón con la mayor caída de la facturación en los pequeños comercios, en concreto, del 4,5%. También sufrieron descensos por encima de la media nacional en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, además de en Melilla.
Ceuta, los mejores datos
En lo que se refiere a la media de los dos primeros meses del año, los mejores datos son los de Ceuta, con un incremento de las ventas del 2,9%, mientras que las cifras más negativas las registró Aragón, con una bajada del 4,1%.
El presidente de Acome aseguró ayer que marzo tampoco está siendo un buen mes en la ciudad. Alcoba indicó que el tiempo inestable hace que los melillenses no se animen a comprar ropa de temporada, por lo que no esperan que los datos finales sean positivos. El comerciante aseguró que los empresarios ponen sus esperanzas en el final de abril, momento en el que el buen tiempo se une a las celebraciones de comuniones, lo que hace que tradicionalmente se incrementen las ventas.
Alcoba aseguró, además, que tampoco esperan buenos números en Semana Santa, porque debido a las vacaciones se produce un “gran éxodo” de melillenses que se marcha a la península o a Marruecos. El empresario resaltó que no suele ser una buena fecha para el comercio local, pero una vez que finalizan los días festivos, sí que se produce un repunte.
A pesar de que los datos no terminan de ser positivos, el representante de los comerciantes locales se mostró optimista con el futuro. Alcoba señaló que son conscientes de que la salida de la crisis va a ser lenta, pero indicó que lo importante es que la situación no continúe empeorando como había hecho hasta ahora y deje de destruirse empleo. “Los indicadores económicos apuntan que este año las cosas irán mejor, aunque somos conscientes de que aún tenemos por delante cuatro o cinco años difíciles antes de que la cosa vuelva a remontar”, apostilló.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…