Las V Jornadas de Diabetes y Riesgo Cardiovascular, organizadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y el Colegio de Médicos de Melilla, han sido un éxito en cuanto a la participación y el nivel científico alcanzado, según dijo esta mañana uno de sus directores, el médico de Familia Jorge Benaín, durante un balance provisional efectuado ante los medios de comunicación.
En esta valoración inicial, Benaín comentó que tuvieron que cambiar de sede ya que el número de inscripciones sobrepasaba la capacidad del salón de actos del Hospital Comarcal, siendo un logro el utilizar las instalaciones del centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tanto por disponer del aforo adecuado como por las facilidades que sus responsables han dado para el buen desarrollo de la actividad formativa.
Manifestó que la Comisión de Diabetes del Área Sanitaria se esfuerza, año tras año, para que estas jornadas se celebren y, por tanto, agradece en su nombre la participación de más de 150 asistentes, entre los que figuran profesionales sanitarios, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR, representantes de asociaciones y ciudadanía en general, superando con creces las expectativas.
A las preguntas de los periodistas sobre la situación de la diabetes en Melilla, Benaín confirmó que se han efectuado grandes avances en recursos técnicos, como la monitorización de la diabetes a través de sensores de glucosa y el anuncio de su extensión a todos los pacientes que se pinchan insulina, así como la instalación de los sistemas de asa cerrada para pacientes que necesitan una monitorización más precisa.
Los datos de prevalencia de la diabetes en España alcanzan un 13,8%, según los últimos datos del Ingesa. En Melilla, sin embargo, alcanzaba al 20% de la población, lo que supone que 20 de cada 100 ciudadanos son diabéticos. Sobre las causas de este alto porcentaje en la población adulta de nuestra ciudad, el facultativo explicó que en los estudios de prevalencia se señalan muchos factores (la obesidad, los hábitos alimenticios, la actividad física, la genética o el nivel socio-económico) que pueden influir en unos territorios más que en otros.
Por su parte, el director territorial de INGESA, Omar Haouari, ha felicitado al comité organizador de las jornadas por confeccionar un programa sumamente atractivo por su alto nivel científico, que ha contado con la participación de ponentes de reconocido prestigio, quienes han compartido su conocimiento y experiencias con un público que se ha mostrado muy interesado y participativo durante la actividad formativa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…