Las urgencias se disparan a partir las 4:00 horas del día de Año Nuevo

La Gerencia del Área Sanitaria asegura que el 061 tiene mayor actividad en Nochevieja, pero que no es necesario una ampliación del turno de estos profesionales.

 

El abuso en el consumo de alimentos o bebidas alcohólicas en Nochevieja provoca que Urgencias y el 061 atienda a un mayor número de personas en la madrugada del día 31 de diciembre al 1 de enero respecto a otro día cualquiera. Las emergencias sanitarias se disparan a partir de las 4:00 y las 5:00 horas. Desde la Gerencia del Área Sanitaria de Melilla se destacó que “se registra siempre mayor actividad” a esas horas de la madrugada.
No obstante, el sistema sanitario melillense no precisa de una ampliación de turnos de los profesionales que atienden las emergencias esta última noche del año. La Gerencia del Área Sanitaria indicó que habrá el mismo número de enfermeros, médicos y técnicos en emergencia que otro día cualquiera del año. “Se trata de un día normal, sólo que se registra mayor actividad en la madrugada”, se apuntó.
Que el servicio de Urgencias del Comarcal y el 061 estén a disposición de los melillenses durante todo el año implica que haya detrás un gran número de sanitarios velando por ofrecer la mejor asistencia ante una llamada de socorro de los ciudadanos. Mientras que todos los melillenses están disfrutando de las cenas en las casas de familiares y amigos, estas personas están pendientes del teléfono por si alguien demanda su ayuda.  
Tanto los días 24 como los 31 de diciembre  suele haber dos perfiles de enfermos en las salas de emergencias. El primero es el de un ciudadano que se encuentra mal por intoxicación etílica o por haber tomado demasiados alimentos. Y el segundo, es el paciente crónico que prefiere aguantar su malestar para evitar que la familia tenga que llevarle a Urgencias en estos días tan señalados, pero que finalmente tiene que llamar a emergencias al empeorar su estado de salud.
Al llamar al 061, lo primero que se escucha es la voz de un médico que recoge en unos segundos el motivo de la llamada, los datos de la persona y un teléfono de contacto. Esta información es muy importante para los sanitarios de este servicio de emergencias, ya que necesitan saber la localización del enfermo y mantener la comunicación mientras que envían a un equipo de médicos para ayudarle. Muchas veces los nervios impiden a las personas comunicar bien estos datos, pero cuanto mejor se explique la dirección a la que deben enviar la ambulancia, más rápido podrán llegar estos profesionales.

Sanitarios
Enfermeros, médicos, auxiliares y técnicos en emergencias, entre otros, estarán pendientes hoy de las llamadas de urgencias para asistir a los melillenses que se encuentren mal, como si Nochevieja fuera un día cualquiera del año
061
Es muy importante que cuando se marque este teléfono para solicitar ayuda se templen los nervios y se den todos los datos al médico que atiende la llamada. Indicar el estado del enfermo con el mayor número de detalles, proporcionar un teléfono con el que los sanitarios puedan contactar e informar sobre la dirección en la que se encuentra el paciente son los principales

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace