Continúan esta tarde las IV Jornadas Sanitarias sobre Violencia de Género con una charla sobre la agresiones sexuales en adolescentes y en adultos jóvenes.
La directora de Enfermería de Atención Primaria de Melilla, Ana Felicidad Egea, aseguró que es en las consultas de urgencias donde se detectan más casos de violencia de género. En este sentido, comentó que hasta el mes de octubre se han registrado 107 casos, mientras que el pasado año se notificaron 83. También se detectan a mujeres que son víctimas de malos tratos en las consultas de medicina de familia y en las de enfermería, en las que hay más tiempo para hablar con estas mujeres.
Estos son algunos de los datos que se proporcionaron ayer en las IV Jornadas Sanitarias sobre Violencia de Género que continúan esta tarde en el centro de salud de la zona centro. Esta iniciativa parte de la colaboración entre el Ingesa y la Delegación de Gobierno.
El objetivo es que “la violencia de genero sea considerada un problema de salud y que toda la población se sensibilice con este tema”, explicó Egea.
“Que las mujeres sepan que estamos para ayudarlas desde las consultas y los servicios de urgencia y que cada año se cuenta con más medios para atenderlas es importante”, destacó.
Las jornadas fueron inauguradas por el delegado del Gobierno, Antonio María Claret, quien aseguró que hay que incidir en la educación de la sociedad “para que vea la violencia de género como lo que es: Un delito”.
También se contó en esta primera jornada con la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Rosa López-Ochoa, quien habló sobre los recursos con los que cuentan las víctimas de maltrato.
Con su intervención desterró algunos mitos sobre esta lacra social, como que es la inmigración la que trae violencia de género a España, que los maltratadores son extranjeros o que las mujeres víctimas de esta violencia no tienen estudios ni trabajo.
López-Ochoa comentó que el número de denuncias de este año es menor al de 2010, ya que se están registrando unas 20 mensuales de media. Además, declaró que las llamadas al 016 también se han reducido, pero que la lucha contra la violencia de género debe continuar, pues estas cifras inferiores a las del año pasado sólo reflejan las denuncias y no los casos reales de malos tratos a mujeres melillenses.
Por otro lado, López-Ochoa ofreció una conferencia sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual. El objetivo es visibilizar este problema, “que es una manifestación más del maltrato a las mujeres y a las niñas”, aseguró.
La detección de violencia machista en las mujeres embarazadas y la educación en igualdad fueron las otras dos conferencias que completaron la jornada de ayer.
Esta tarde a las 16:30 horas se tiene previsto la proyección del documental ‘Nagore’ para realizar un debate posterior sobre este largometraje. Además, se contará con una charla sobre las agresiones sexuales en adolescentes.