El acceso a las instalaciones será junto al parque infantil de la Avenida de Madrid
El Ingesa ya ha iniciado los trámites para el traslado del personal que trabaja en el centro de salud de la calle General Polavieja. Las obras de remodelación de este ambulatorio están cada día más cerca. El próximo lunes 21, el equipo de sanitarios que trabaja en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en estas instalaciones se trasladará a una nueva sede situada en el centro de salud de Alfonso XIII. Desde ese mismo día, las personas que necesiten ir a un médico de cabecera o una enfermera fuera de los horarios de los ambulatorios, deberá acudir al de Alfonso XIII.
El Instituto explica en una nota de prensa que el horario de atención a los pacientes será el mismo que el que había en Polavieja. Así, se atenderán las urgencias de 17:00 a 9:00 horas de lunes a sábados y las 24 horas del día los domingos y festivos.
Por otro lado, explica que se mantienen los horarios de otras actividades que realizan los profesionales de este servicio, como las curas y los inyectables de 11:00 a 13:00 horas y los aerosoles de 9:30 a 10:00 horas y de 15:30 a 16:30 horas.
Además, uno de los aspectos que deben tener en cuenta los melillenses que necesiten acudir a este servicio de atención de urgencias médicas es que el acceso será por la parte de atrás del centro de salud de Alfonso XIII. Esto significa que los ciudadanos entrarán en este ambulatorio por la Avenida de Madrid, por la verja que hay junto al parque infantil que está en el Barrio de la Victoria.
Otros traslados
Por otro lado, el Ingesa destaca que otras áreas del Servicio de Atención Primaria ya se han trasladado a diferentes ubicaciones. Éste es el caso del personal que se encarga de hacer tarjetas sanitarias, los de farmacia, la bolsa de empleo, recursos humanos o nóminas. Así, recuerda que fue el mes pasado cuando inició las tareas de reubicación de estos departamentos para que la calidad a los pacientes no diminuya mientras se llevan a cabo las obras en el ambulatorio de General Polavieja.
Además, para vigilar y realizar este trabajo de forma coordinada, se ha creado un comité para el seguimiento de las actividades relacionadas con la obra, que abarca las tareas de contrucción, el traslado del personal y la comunicación con los usuarios y la población en general.
En este sentido, el Instituto destacó que hay un teléfono, 952 674 400, donde se pueden consultar todas las dudas relacionadas con esta obra y los traslados a otros centros de salud de servicios que se han estado ofreciendo en el ambulatorio de General Polavieja.
Por último, el Ingesa solicita la máxima colaboración posible de profesionales y usuarios. En este sentido, el director territorial de esta entidad, Francisco Robles, también pidió disculpas por las molestias que ocasionan a todos los ciudadanos estos traslados. No obstante, insistió en que Polavieja pasará a ser un centro de salud nuevo tras las obras.
Uso responsable de los servicios de urgencias de Melilla
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aprovechó ayer la nota informativa sobre el traslado de las Urgencias de Polavieja a Alfonso XIII para recordar a los melillenses que deben hacer un “uso razonable” de esta unidad. De esta forma, explica que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria es un departamento al que pueden acudir los ciudadanos cuando tienen una urgencia y se puede tratar por un médico de familia o una enfermera de los centros de salud. En cambio, el servicio de Urgencias del Comarcal es para otro tipo de emergencias que no se pueden tratar en los ambulatorios. De ahí que Robles insista a los pacientes de usar de forma “racional” ambas áreas de salud para evitar su saturación por enfermos que no precisen de este servicio. El Sindicato Médico ha denunciado en numerosas ocasiones que un porcentaje elevado de los pacientes que acuden a Urgencias del Comarcal podían haber tratado su dolencia con el médico de cabecera o en el servicio de emergencia de Atención Primaria.