Categorías: Cultura y Tradiciones

Las últimas alfareras rifeñas cuentan la historia de su pueblo

Decenas de melillenses han visitado ya la muestra ‘Cerámica rifeña, barro femenino’ que alberga la sala Victorio Manchón en la UNED hasta el próximo viernes.

Una cultura milenaria como la historia del pueblo bereber llega a nuestros días a través de la cerámica de las mujeres rifeñas. Y es que toda la idiosincrasia del pueblo rifeño, su diversidad y sus creencias, se reflejan en una simple tarea doméstica como es la alfarería para las mujeres del Rif. La exposición ‘Cerámina rifeña, barro femenino’ continúa abierta al público en la sala Victorio Manchón en la UNED hasta el próximo viernes 28 de mayo en horario de mañana y tarde.

Decenas de melillenses han podido visitar ya esta exposición y conocer de primera mano las características de la cerámica de cada tribu bereber a través de las 160 piezas que componen esta muestra con interesantes paneles informativos y un rico material audiovisual que ilustra con sorprendente realismo cómo las mujeres rifeñas elaboran, mediante técnicas de modelado ancestrales, vasijas, cántaros, ahumadores, orzas, cuscuseras, mantequeras y platos, así como la rica simbología que las adornan haciendo de ellas piezas únicas e irrepetibles.

A pesar de la islamización de los pueblos bereberes, las diversas influencias culturales y colonizaciones posteriores, sus tradiciones y costumbres han llegado hasta nuestros días. Tanto las técnicas del modelado como la decoración es propia de cada tribu ya que la orografía del terreno favoreció el aislamiento entre estos pueblos.

Los trabajos en barro son tarea doméstica atribuida a la mujer rifeña. De madres a hijas se ha ido transmitiendo todo un saber fiel a la tradición de cada tribu cuyo denominador común es el modelado a mano, sin torno, con cocción en el suelo a cielo abierto y una rica simbología que ha llegado hasta nuestros días impidiendo caer en el olvido.

Cada elemento está destinado a un uso doméstico específico y la simbología está relacionada con la fertilidad, protección del hogar o las cosechas y, sobre todo, una marca de identidad tribal que también se refleja en tatuajes, tejidos y joyas. La decoración, generalmente, se realiza por medio de incisiones o apliques en la cerámica o dibujos hechos con pigmentos vegetales o minerales. Así podemos encontrar símbolos zooformos como la serpiente o la rana, decoraciones triangulares, motivos vegetales o antropomorfos, reticulados y ajedrezados.

No obstante, las obras expuestas llegan de las manos de las últimas alfareras. Esta tradición milenaria prácticamente está desapareciendo, primeramente por la falta de relevo generacional y por la introducción de materiales más modernos como el aluminio o el plástico, más resistentes que la cerámica y el barro.

Cabe recordar que esta exposición se inauguró hace algunas semanas con motivo de la celebración de las III Jornadas de Estudios e Investigaciones sobre el Rif y que los responsables de esta muestra son María José Matos y Jorge Wagner.

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