La inflación y las trabas para pedir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) preocupan a los melillenses en el día que el Ministerio de José Luis Escrivá inaugura las carpas destinadas a informar a la población sobre la ayuda.
Por otro lado, el primer día de las jornadas sobre el Ingreso Mínimo Vital ha transcurrido con tranquilidad en Melilla. Las carpas instaladas por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en la calle Ramírez de Arellano apenas han recibido visitantes en la primera mañana que han estado abiertas al público.
Funcionarios de la Administración estarán atendiendo a los ciudadanos que quieran acercarse en horarios de mañana (de 9:00 a 14:00) y de tarde (de 16:00 a 20:00) también este 15 de marzo.
El objetivo de esta iniciativa es informar a los melillenses sobre cómo solicitar la prestación e incluso los propios trabajadores que los atiendan la podrán solicitar por ellos allí mismo sin necesidad de pedir cita previa.
Con esta iniciativa, desde el Gobierno de Pedro Sánchez pretenden "asegurar que las situaciones de pobreza y exclusión social se vean atendidas".
A la inauguración de estas jornadas han asistido distintos cargos públicos como la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, la consejera de Políticas Sociales, Paqui Maeso y el director provincial del Instituto de la Seguridad Social (INSS), Augusto Hoyo.
Entre las cuestiones que señalan los melillenses respecto al Ingreso Mínimo Vital, la principal es la dificultad para solicitarlo debido a las numerosos obstáculos en los procesos que tienen que llevar a cabo con la administración.
Uno de los vecinos de la ciudad encuestados por esta redacción comenta: “Sí, solicité el ingreso mínimo vital y me lo han denegado y también, en otra ocasión que lo volví a echar, me pusieron muchas trabas, es horroroso”.
También quiso comentar que para solicitar la prestación “te tienes que buscar tú la vida con los temas telemáticos, la Administración no se encarga de atenderte, que digamos”.
Otro de los encuestados señaló que no ha pedido aún el Ingreso Mínimo Vital, pero lo va a intentar y añadió también que su intención era acercarse a las carpas de Ramírez de Arellano para ver si "le podían echar una mano".
Estas respuestas van en consonancia con el resto de entrevistados, que también encontraron diversos problemas a la hora de pedir la ayuda ofrecida por el Gobierno central. Otros, directamente, ni lo intentaron pedir por la dificultad que conllevan los trámites.
Esta ayuda, que según Moh está destinada en su mayor parte a los jóvenes, a las familias con problemas para llegar a fin de mes y a aquellas personas que perciben un sueldo por debajo del salario mínimo interprofesional, está viendo cómo muchos de los potenciales receptores de la prestación no la reciben por las complicaciones burocráticas a las que tienen que enfrentarse.
Desde la cartera que dirige el ministro José Luis Escrivá esperan que esta iniciativa, cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre el Ingreso Mínimo Vital, los estados de las solicitudes o si la persona tiene derecho a la prestación, aumente el número de personas que acaben recibiendo la ayuda.
En declaraciones a El Faro, los vecinos consultados manifiestan haber notado la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) en este último mes en el que Melilla se ha situado como el territorio de España donde más se ha notado la inflación entre el mismo tramo de 2022 y 2023.
“En las facturas de luz o electricidad lo he notado menos, pero sí que lo he visto en la compra, los precios en los supermercados sí que han subido”, explica a El Faro una de las encuestadas.
Otra de las personas preguntadas por esta redacción decía que sí ha notado bastante la subida de los precios.
"Yo normalmente desayuno fuera y el café, de valer un euro, ha pasado a costar ya un euro cincuenta”, añadió a este diario.
Asimismo apuntó que en los precios de la alimentación también ha visto incrementado el coste de los productos. “El kilo de tomates ya cuesta algo más de un euro, ¿cuándo hemos comprado los tomates a ese precio? Nunca”.
“En general ha subido todo, todo está más caro”, insistió.
Respecto al coste de la vida, varios encuestados destacan que "lo único que suben son los precios", haciendo referencia a que los salarios siguen siendo los mismos o más bajos y no se ajustan a la subida generalizada del IPC.
Algunos intentan tomárselo con buen humor y destacan, entre risas, que "el día 10 ya es fin de mes", pero también piden que "se compensen un poco las cosas" y que, o bien bajen los precios o que sean los salarios los que aumenten.
Otra de las categorías en las que los melillenses han notado la subida de precios ha sido en la textil. "He notado que la ropa está más cara", decía una de las vecinas preguntas por El Faro.
"En los restaurantes también es más caro comer ahora", añadía. Esto encaja con el reciente informe sobre el IPC en España, que apunta que, en Melilla, la restauración está siendo uno de los sectores donde la subida de precios más se está haciendo notar.
En declaraciones a este periódico, otro de los vecinos preguntados se acordaba también de los más mayores y de cómo están viviendo esta escalada de precios.
"Yo soy joven y me puedo buscar la vida más o menos, pero los pensionistas lo están sufriendo mucho", admitió.
Melilla es la autonomía con el porcentaje más alto de receptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) respecto a su población. Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, 11.096 melillenses cobran la ayuda, lo que supone un 13% de la población de la ciudad.
Además, según los datos del propio ministerio, en 2022 se destinó una partida de más de 15 millones de euros para la Ciudad Autónoma con el objetivo de cubrir todas estas ayudas. Por otro lado, la cuantía media del Ingreso Mínimo Vital en la ciudad se encuentra en unos 565 euros al mes.
En total, de nuevo según las estadísticas aportadas por la cartera de Inclusión y Seguridad Social, más de 11.000 vecinos de Melilla fueron beneficiarios de esta prestación, sumando de esta forma un total de 2.937 hogares recibiendo la ayuda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…