Sociedad

Las trabajadoras de ayuda a domicilio salen a la calle para pedir 250 euros más

  • CCOO convoca concentraciones todos los martes desde el 12 de diciembre para exigir el plus de residencia para este colectivo

La Federación de Sanidad de CCOO informó ayer de que las trabajadoras de ayuda a domicilio que trabajan para el Imserso saldrán a la calle durante mes y medio para exigir que les paguen el plus de residencia. Son 250 euros que no están cobrando en sus nóminas. Esto supone “un agravio comparativo” con respecto al resto de las compañeras que realizan el mismo trabajo, pero para la Ciudad, ya que este otro colectivo sí recibe dicho complemento, aseveró el sindicato.

CCOO ya denunció esta situación e indicó que se iba a entrevistar con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para que pusiera punto y final a esta discriminación. Solicitó una reunión con El Barkani pero no ha recibido respuesta hasta ayer, un día después de presentar el calendario de movilizaciones.

La Federación de Sanidad subrayó que se reunirán con el delegado del Gobierno y todo lo que se hable en este encuentro se comunicará a las trabajadoras de ayuda a domicilio. Ellas decidirán en una asamblea si continúan con el calendario de protestas o no.

Las concentraciones comenzarán el martes 12 y continuarán todos los martes hasta el 30 de enero. Actualmente, hay unas 110 personas trabajando para el Imserso a través de la empresa Clece. Antes el contrato del Instituto estaba en manos de otra empresa y no se podía reclamar que hubiera una discriminación con las trabajadoras de la Ciudad. Sin embargo, ahora es Clece la que desarrolla los dos servicios y, se da el caso de empleadas que atienden a los mismos usuarios de la ley de dependencia, las mismas horas y realizando el mismo trabajo, pero ganando 250 euros de diferencia.

Protestas sin causar daños

Las movilizaciones se van a desarrollar en horario de tarde, en concreto, de 17:00 a 18:00 horas. El objetivo es que los usuarios de estos servicios no sufran las consecuencias de la mala gestión de la Administración central en este asunto. No obstante, CCOO aseveró que si tras las protestas no hay un cambio y las trabajadoras reciben el plus de residencia, irán a la huelga y eso sí perjudicará a las personas que tienen concedida esta ayuda por el Imserso.

El sindicato recordó que Clece no tiene ningún inconveniente en abonar el plus de residencia a las trabajadoras del Imserso, como lo hace ya para las de la Ciudad, pero indicó que para ello necesita un incremento del presupuesto del contrato que tiene adjudicado. El abono de este complemento no viene en los pliegos de condiciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace