Las torrijas y el bacalao, el sabor y la tradición de Semana Santa

  • No todos los encuestados cumplen la vigilia, pero confiesan que en sus hogares hay potaje y dulces típicos

En estos días de Semana Santa hay dos grandes protagonistas en la mesa de los cristianos: las torrijas y el bacalao. En ellos está resumido el sabor y la tradición de la Cuaresma y la Semana de Pasión. Quien hace vigilia (la abstinencia de carne durante los viernes de los últimos 40 días y hoy) suele introducir en sus cazuelas el bacalao en múltiples formas. La mayor parte de los encuestados no siguen a rajatabla esta tradición, pero sí que toman estos alimentos.

Elena, vecina de Melilla, explica a El Faro que en su hogar se hace potaje de garbanzos con verduras y bacalao con tomate y también unas albóndigas de pescadilla que le salen muy ricas. En su casa no se hacen ya torrijas porque los nietos no quieren comerlas. No obstante, como en las panaderías de la ciudad las venden hechas y están muy buenas, compran para los adultos que sí quieren este postre.

En este sentido, la panadería Mi Patria ha estado preparando una barra especial para torrijas que cuesta 40 céntimos de euros. Es un pan liso y se ha vendido mucho esta semana. Aún así Rosendo, el panadero, aconseja dejar reposar el pan dos días para que esté más duro y las torrijas salgan mejor.

Además, han vendido este postre ya hecho, bien con almíbar o con azúcar y canela, por 4 euros.

María del Carmen, por su parte, asevera que el potaje cada uno lo prepara en su hogar como desea. Ella hace un buen sofrito de pimientos, cebolla y tomate, luego le añade los garbanzos, el bacalao y las verduras.

Las torrijas, por Internet

En cuanto a las torrijas, María del Carmen afirma que hierven la leche con una rama de canela y una peladura de limón, luego cortan el pan y lo empapan en esta leche. A continuación pasan las rebanadas por huevo y las fríen. Para rematar esta delicia, espolvorean azúcar y canela.

En la casa de Javier, la receta para hacer torrijas la miran en Youtube. Explica a El Faro que echan un vistazo a varias propuestas y al final van probando con diferentes formas de prepararlas, pues en ocasiones echan miel y en otras optan por el azúcar con la canela.

La costumbre cambia para Inocencia y Eugenio. Esta pareja de extremeños que está de visita en la ciudad dice que, además de hacer potaje de garbanzos, también toman escabeche de bacalao.

Además, les gusta el arroz con leche o los repápalos, que son una masa de pan rallado y huevo, que se fríe y luego se moja en leche con azúcar. Incluso estos repápalos se pueden echar en el potaje con un poco de bacalao.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace