Categorías: Tribunales y Justicia

Las Torres V Centenario estudian por qué el día del aviso de bomba no sonó la alarma

La comunidad de propietarios pide un informe a Eulen, la empresa responsable de la seguridad en las instalaciones de las dos torres.

Después de que el pasado jueves se recibiera un falso aviso de bomba en las instalaciones del puerto deportivo Noray, que obligó al desalojo de las Torres del V Centenario, la comunidad de propietarios celebró una reunión para analizar lo sucedido. Algunos de los trabajadores de las Torres explicaron a El Faro ese día que durante el desalojo no se activó el sistema de alarmas. El presidente de la comunidad, Enrique Rodríguez, indicó ayer a este diario que el sistema de alarmas acústicas funciona, pero no se activó. Por ello, solicitaron un informe a la empresa responsable de la seguridad en las Torres, Eulen, para analizar lo ocurrido y adoptar, en su caso, las acciones que correspondan.
En prinicpio, la explicación aportada sobre por qué no se accionó el sistema de alarmas para proceder a la evacuación de las instalaciones ha sido que se quería evitar que se produjera “situaciones de pánico”. Pero, las alarmas debieron sonar puesto que funcionan y así se refleja en el protocolo de actuación.
Igualmente, la comunidad de propietarios revisa ahora ese protocolo de emergencias.
El presidente de la comunidad de propietarios destacó que el pasado jueves los responsables de las dependencias de las Torres y él mismo no recibieron ninguna llamada ‘oficial’ que les comunicara la recepción de un aviso de bomba. La noticia llegó a las Torres a través del ‘boca oreja’ entre usuarios y trabajadores.
El propio Rodríguez, explicó a El Faro que en cuanto tuvo conocimiento de la situación y al ver a través de las ventanas lo que el resto de empleados ya había visto (un dispositivo de la Guardia Civil desplegado en el interior del aparcamiento del puerto deportivo) decidió que se procediera al desalojo de las Torres.
Finalmente, el aviso de bomba resultó ser una falsa alarma protagonizada por menores de edad que fueron un día después detenidos por la Guardia Civil.

Salidas de emergencia
A las quejas de los trabajadores por que las alarmas acústicas no sonaran ese día, se unió la voz del juez decano, Emilio Lamo de Espinosa, quien también fue crítico con la forma en la que se produjo el desalojo. Al magistrado le avisó un guardia civil que fue ‘planta a planta’ informando a los trabajadores de los juzgados de la orden de desalojar el edifico por la amenaza de bomba.
Consideró que el hecho de que no sonaran las alarmas pone en evidencia que las Torres del V Centenario necesitan de una “importante” inversión para adoptar y adaptar las instalaciones a posibles casos de emergencias.
No es la primera vez que el juez decano reclama, por ejemplo, unas escaleras de emergencia exteriores, que permitan una evacuación en caso de necesidad alternativa a las escaleras de emergencia actuales, que son las que habitualmente se utilizan en lugar de los ascensores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace