La Autoridad Portuaria de la ciudad deberá aplicar las nuevas tarifas a partir de principios de año, ajustándose el incremento a unos coeficientes correctores.
Las tasas portuarias supondrán entre el 7 y el 13 por ciento del precio del billete de barco en Melilla a partir del próximo mes de enero, según informó en la jornada de ayer la Asociación de Navieros Españoles.
Según este organismo, la Autoridad Portuaria de Melilla, de acuerdo a lo que figura en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, aplicará, a partir del próximo 1 de enero, unos coeficientes correctores a la tasa del buque, del pasaje y de la mercancía, implicando que las cuantías básicas de las tasas en el puerto melillense serán un 30 por ciento superiores a las incluidas en la nueva Ley de Puertos 33/2010.
En el caso de añadirsele a dichos coeficientes correctores las tasas anunciadas por la nueva terminal de pasajeros en Melilla y la eliminación de las bonificaciones por insularidad en los puertos peninsulares, como el de Málaga o Almería, esto hará que las tasas portuarias al pasaje registren una subida en un trayecto entre la península y Melilla que supondrá un 12 por ciento del precio de un billete en clase turista que se ofrece en internet, tal y como publica Efe.
En el supuesto de que el pasajero viaje con un coche de hasta cinco metros de longitud, la subida de tasas equivaldrá al 7 por ciento del precio del billete, y llegaría al 13 por ciento del precio del billete si el coche es de mayor longitud.
Asimismo, se deduce que la tasa que deberá pagar un trailer, teniendo en cuenta todas las bonificaciones y coeficientes reductores, se reducirá entre un 3 por ciento y un 5 por ciento, mientras la tasa del buque aumentará entre un 2 y un 6 por ciento, la tasa de un pasajero alrededor de un 115 por ciento y la de un vehículo crecerá entre un 144 y un 297 por ciento.
El presidente de la Asociación de Navieros Españoles, Adolfo Utor, afirmó al respecto que: “Las tasas tienen una estructura muy compleja, y siendo cierto que las cuantías básicas de las principales tasas portuarias fijadas en la ley se reducen, de ello no se puede deducir sin más que las tasas bajan, ya que depende notablemente de los coeficientes correctores”.