Las sustituciones del Plan de Empleo y los contratos estivales marcan la caída del paro

La directora provincial del SEPE explica que se han cubierto al menos un centenar de plazas que habían quedado vacantes en los planes. La ciudad cerró julio con 272 parados menos y un total de 11.630.

La cobertura de plazas que aún estaban libres de los Planes de Empleo, al menos un centenar, y las contrataciones estivales han marcado la bajada del paro de julio. Así lo afirmó ayer la directora provincial del SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo), Esther Azancot, que precisó que julio cerró con 272 parados menos que junio. La cifra total de desempleados se situó en nuestra ciudad en 11.630. Si el dato se compara con el mismo mes de 2015 se comprueba que la bajada ha sido de 824 personas.
La responsable del SEPE en Melilla indicó que los datos son buenos para nuestra ciudad y destacó también la bajada a nivel nacional, con 83.993 desempleados menos, y el mejor mes de julio desde 1997.
Azancot indicó que por sectores, el comportamiento más positivo es el de servicios, donde se registró una caída de 209 parados respecto a junio. No obstante, resaltó que en todas las áreas de actividad ha bajado el paro. En comparación con el mismo mes del ejercicio anterior recalcó que además de la importante reducción de parados en los servicios, también cabe  destacar la bajada que se produjo en la construcción, con 246 parados menos.
La afiliación a la Seguridad Social ascendió hasta 21.527 personas, con 404 más que en junio y 609 más que el mismo mes de 2015. Se produjeron subidas en todos los regímenes excepto en el de autónomos, en el que cayó en cinco cotizantes.
En cuanto a la contratación, la tendencia fue negativa, con 36 firmas menos que en junio y 13 menos que en el mismo mes del año anterior. Sobre cómo es posible que baje el paro y suba la afiliación pero descienda la contratación, Azancot explicó que las empresas tienen la obligación de presentar los contratos en la Administración, pero dijo que en algunas ocasiones tardan algún tiempo en hacerlo. Asimismo, indicó que en el caso de los Planes de Empleo, al tratarse de un volumen importante de documentos, también necesitan más tiempo para formalizar este trámite.
La directora del SEPE se refirió también al tipo de contratación. En este punto, indicó que sólo 94 de los 1.589 contratos firmados en julio eran indefinidos. Una cifra que además es un 31% inferior a la registrada en junio y un 19% más baja que la de julio del año pasado.
Sobre el perfil de los desempleados, la mayoría continúa siendo mujer, con un total de 6.851, aunque se produce una disminución de 119 en comparación a junio. Ellos eran 4.779, con 153 menos que el mes anterior. En cuanto a los jóvenes, el 28% de los desempleados inscritos, 3.272 eran menores de 30 años, 40 menos que en junio.
El desempleo afectó en julio a 2.731 extranjeros, un 23,7% del total de parados y 96 menos que en el mes anterior.

Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace