Las sustituciones de docentes es la asignatura pendiente de este curso

 

CCOO asegura que la falta de financiación del Ministerio impide la contratación de profesores cuando hay bajas y CSI-F apuesta por firmar un protocolo para lograr un mayor compromiso · La Dirección Provincial se reunirá esta semana con los sindicatos.

Los sindicatos de Educación de la ciudad se ponen de acuerdo a la hora de identificar la sustitución de los docentes que se dan de baja como una de las asignaturas pendientes de este inicio de curso en Melilla. Éste será uno de los temas que se aborde en la reunión que esta semana tiene programa la Dirección Provincial de Educación con las entidades sindicales. Pero no sólo se abordará la necesidad de cubrir estos puestos para no dejar a los alumnos sin clase, sino otros temas que deben solucionarse con carácter urgente, como la creación de un protocolo de actuación ante actitudes violentas en los centros o la creación de las pruebas uniprovinciales para determinadas especialidades.
Desde el inicio de curso, la falta de docentes en el aula ha sido una de las principales reclamaciones de los sindicatos a la Dirección Provincial.
Los reajustes de las plantillas con el aumento de las horas que tanto maestros como profesores tienen que hacer por la reforma de la ley educativa provocó que los interinos tuvieran que esperar un tiempo para incorporarse a algunos centros.
También la vuelta a las aulas de muchos liberados sindicales y las negociaciones con la administración central sobre cómo se iban a repartir las horas dedicadas a los sindicatos entre los delegados fue otro de los motivos de que se retrasaran más de la cuenta la llegada de determinados docentes a las aulas.
No obstante, los sindicatos aseguran que desde el inicio de curso se están produciendo bajas de docentes y que la Dirección Provincial no las está sustituyendo.

Sin dinero, no hay sustitutos

CCOO propondrá en la reunión que tienen pendiente con el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que haya mucha más rapidez a la hora de cubrir las bajas de los docentes de Melilla. El secretario general de la Federación de Enseñanza de este sindicato, Ricardo Jimeno, explicó que hay todavía centros de la ciudad en los que faltan profesores desde el inicio de curso.
Jimeno mostró su acuerdo con que se firme un protocolo de sustituciones del personal docente como el que se ha acordado en Ceuta y que propuso CSI-F esta semana. Sin embargo, asegura que la firma de este acuerdo debe hacerse con el Ministerio de Educación, que es la entidad que financia y aporta los recursos económicos para que tanto las Dirección Provincial de Melilla como la de Ceuta pueda tirar de la lista de interinos e ir cubriendo las bajas de los profesores. En este sentido, apuntó que no servirá de nada este documento si luego no cuenta con un presupuesto para materializar este acuerdo con la Dirección Provincial.
CCOO también plateará en la reunión con Calzado que se reduzca el número de alumnos en las aulas, ya que muchas no están acondicionadas para acoger a tantos estudiantes. Y aunque son conocedores de que de momento no se va a emprender, reclamarán la construcción del instituto que con urgencia precisa la ciudad por el alto volumen de alumnos matriculados.

Los orientadores de Primaria

CSI-F ya adelantó esta semana que uno de los asuntos que desean abordar en este inicio de curso es la falta de docentes en las aulas a causa de no llevar a cabo las sustituciones en los centros, por ello, presentaron un escrito en el que se solicita a la Dirección Provincial la firma de un protocolo para tener un compromiso firme de la Administración con este tema.
Otra de las materias que propondrán en esta reunión será la revisión de la situación administrativa en la que están los trabajadores del equipo de orientación de los centros de Primaria. El presidente del sector de Enseñanza, Juan Manuel Medina, explicó a El Faro que la normativa de Educación exigía que en 2013, los orientadores de esta entidad pasaran a formar parte de los centros educativos.
Sin embargo, aún no se han adjudicado a los colegios y, oficialmente, no existe en la plantilla de profesionales del sistema educativo de Melilla estos orientadores. Aunque Medina aseguró que sí que están trabajando y recibiendo su salario. De esta forma, destacó que se debe resolver “la situación jurídica de limbo” en el que están estos profesionales.
También preguntará este sindicato por los centros y profesores que se encargarán de acoger a los alumnos de la Facultad de Educación para que puedan recibir sus clases prácticas en el sistema educativo.

Otros temas pendientes

La definición de la administración que se tiene que hacer cargo de los partes de accidentes laborales, la figura de los orientadores de Secundaria, la incorporación de auxiliares administrativos a los colegios o la creación de un Comité de Seguridad y Salud Laboral completarán las demandas de CSI-F.
Todos estos temas son los más urgentes según destacan los sindicatos, es decir, los que se deben abordar en estos meses antes de que nos encontremos a mitad de curso. Aunque no son los únicos asuntos pendientes de la Educación en Melilla. La disminución de la ratio en las aulas, la falta de profesionales para alumnos con necesidades especiales y la construcción de un nuevo centro de Secundaria forman parte de la lista de pendientes.

Otro ‘cabo suelto’ : El Centro Integrado de Formación Profesional

Otro de los aspectos que se abordarán con la Dirección Provincial de Educación será el régimen jurídico en el que se encuentra el Centro Integrado de Formación Profesional de Reina Victoria Eugenia. Esta será una de las preguntas que plantee el sindicato ANPE. Su presidente a nivel local, Andrés Carretero, explicó a El Faro que hay "un desbarajuste" en este centro desde que el pasado curso se convirtiera en un Centro Integrado de FP. Carretero aseguró que en estas instalaciones se siguen impartiendo clases de Secundaria y que los profesores no saben si pertenecen a este centro o al Virgen de la Victoria, instituto al que en principio iban a estar ligados.
También preguntará este sindicato por el estado de los centros docentes y si se están produciendo ya las sustituciones de los profesores que no imparten clases bien por una baja o por cualquier otro motivo, como por ejemplo, una comisión de servicios.
Carretero explicó que algunas plazas no han sido cubiertas porque estaban a la espera de ver el número de liberados sindicales que se incorporaban a las aulas, pero indicó que esta cuestión debe resolverse cuanto antes.

Creación de pruebas uniprovinciales para Melilla

Higinio Rodríguez de SATE-STEs destacó la importancia de que la Dirección Provincial se comprometa a sustituir a los docentes cuando se produzca una baja en un centro de Primaria o Secundaria. Desde este sindicato se aseguró que se arrastra entre cinco y seis bajas pendientes de cubrir desde el inicio de curso, y aunque esta semana se hayan resuelto algunas, se debe adoptar una actitud más activa en este tema. Este sindicato también está de acuerdo con el protocolo de sustituciones de docentes que propone CSI-F, aunque asegura que lo que se recoge en este documento es lo que ya marca la ley de Educación.
No obstante, el principal tema que desean abordar SATE-STEs es la creación de las pruebas uniprovinciales para ciertas especialidades que se están quedando sin candidatos en la bolsa de interinos. Rodríguez señaló que quedan pocos docentes en la lista de interinos en los casos de francés, economía, música, tecnología e intervención social y sociocultural.
La propuesta es que la Dirección Provincial vaya tramitando estas pruebas con el objetivo de agilizar todo el trámite. Rodríguez apuntó que entre que se elaboran las bases de las uniprovinciales, se establecen los plazos para la recepción de solicitudes, se envía toda la documentación a Madrid y se aprueban las listas provisionales y definitivas puede pasar mucho tiempo, y si no hay ningún docente de esta especialidad en la bolsa de trabajo de interinos, no se podrá podrá realizar una sustitución rápidamente.
Otro de los asuntos que SATE-STEs tratará en esta reunión con Calzado será la elaboración de un protocolo de actuación ante agresiones y conflictos en los centros educativos.
Rodríguez indicó que desde hace años los sindicatos llevan reclamando este documento pues ya se han vivido situaciones violentas tanto entre alumnos como entre estudiantes y profesores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace