Las soluciones a los problemas que plantea la sanidad pública en Melilla deben ser para el presente, para el aquí y el ahora, y no fiarse a un futuro incierto porque ni siquiera tiene fecha de realización. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, insiste en que habrá 22 nuevas categorías y 252 contrataciones para el nuevo hospital pero se olvida de una cosa fundamental: decirnos cuándo se va a producir semejante mejora en un sector que vive horas bajas y que los melillenses no pueden obviar porque se trata nada más y nada menos que de la salud propia y de los seres queridos.
No hay forma de que Sabrina Moh concrete nunca nada de lo que promete, siempre fía a futuro sin fecha y eso es como no decir nada porque el servicio de otorrino en el comarcal sigue tardando más de cinco meses en dar una cita, a día de hoy el digestivo no te ve hasta pasados al menos ocho meses desde que te deriva el médico de Atención Primaria y una cirugía no urgente puede tardar hasta un año. Y eso no lo remedia ni lo soluciona la promesa de que dentro de un tiempo aún sin determinar vaya a haber 252 profesionales más.
Eso es lo que parece que la delegada no tiene en cuenta a la hora de hacer declaraciones. Los ciudadanos no quieren que su salud dependa de que dentro de un año se contrate personal, lo que el paciente (y, muy importante, contribuyente) quiere es que se le trate su dolencia de forma efectiva y en un plazo razonable de tiempo. Todo lo demás son fuegos de artificio, excusas de mal pagador y a nadie interesa ya, después de tanto tiempo, si el hospital universitario lo hizo el PP, el PSOE o el sursuncorda.
El melillense lo que reclama es que haya un pediatra que atienda a su pequeño, que su padre o su madre tenga un digestivo que le trate en no más de un mes, que se le opere de una desviación de tabique nasal porque no puede respirar en condiciones; es decir, se quieren soluciones y que Sabrina Moh y los suyos dejen ya de tanto estudiar cómo hacer las cosas, porque esta delegada debe tener los codos pelados de tanto empollar, que diría un castizo.
Dice Moh que médicos faltan en todo el territorio nacional. ¿Acaso eso nos debe consolar del por qué no puede atendernos un endocrino? ¿Qué hace ella y el Ingesa para que los facultativos quieran venir a trabajar a Melilla o retener a los que ya hay si denuncia el Sindicato Médico que les hacen contratos de dos o tres meses?
Hace meses que se decidió declarar a Melilla como un lugar de difícil desempeño para los médicos. ¿Puede explicarnos la delegada qué dotación presupuestaria tiene tal circunstancia, qué se ha hecho para dar contenido a esa consideración, qué medidas se han tomado para atraer facultativos a la ciudad?
Esas son las respuestas que los melillenses quieren leerle o escucharle en una entrevista, no que divague sobre si los médicos protestaban o no antes de que el PSOE estuviera en el Gobierno. Por cierto, que vuelve Sabrina Moh a insinuar que estos profesionales se mueven por intereses políticos, algo que tanto ella como algún que otro socialista ha dicho públicamente cuando calificaron la huelga como política.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…