Los cuatro combinados perdieron sus respectivos choques y ya piensan en los partidos de la matinal de hoy miércoles.
Los combinados infantiles y cadetes de la Federación Melillense de Baloncesto no arrancaron con buenos resultados los partidos disputados en la primera jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se comenzó a disputar ayer en tierras onubenses y que concluirá el próximo sábado día 7 de enero.
Cuatro derrotas en otros tantos partidos disputados es el balance de la expedición melillense que, a pesar de ello, realizó partidos muy dignos en lo general, dejando escaparse al rival en el electrónico en momentos puntuales de los encuentros.
Infantil masculino
La escuadra de Ana Mónica Rodríguez dio una doble cara en el partido que enfrentaba a la selección de Melilla frente a la de Cantabria y que terminó con victoria de la escuadra rival por 41-71 en un encuentro disputado en el pabellón Hernández Albarracín de Punta Umbría.
Los melillenses realizaban una buena primera mitad, como lo demuestra el hecho de que al final del primer cuarto la victoria les sonreía (10-9). Muy igualado resultó el segundo cuarto que finalmente se decantó del lado cántabro, pero también con un marcador muy apretado (13-15), que dejaba un parcial al descanso de 23-24 y que dejaba las espadas en todo lo alto de cara a la disputa de los dos últimos cuartos del choque.
Fue en el tercero en el que Cantabria marcó la diferencia que a la postre dejaba sin opciones de victoria a Melilla, sellando un parcial muy complicado de poder remontar en el tiempo restante de partido (7-25).
En el último cuarto y con el partido prácticamente decidido, Cantabria volvió a ser superior a los melillenses, doblando la cantidad de puntos conseguidos por los de Ana Mónica (11-22) y llegando al final del tiempo reglamentario con el consabido resultado de 41-71.
El escolta Mario Ortega fue el máximo anotador de los melillenses, con 13 puntos, mientras que fueron cuatro los jugadores cántabros que lograron superar los diez puntos, siendo David Mier el máximo anotador del encuentro con un total de 17 puntos en su haber.
En el otro partido del Grupo ‘C’, Extremadura vapuleó a la selección de Ceuta, llegando al final del tiempo reglamentario con un marcador de 70-19.
Tras estos resultados, la clasificación queda encabezada por Extremadura, seguida de Cantabria y de Melilla en la tercera posición, mientras que Ceuta es cuarta y Navarra que descansó, cierra la tabla.
Los melillenses vuelven a jugar hoy y lo harán muy temprano, a las 9:30 h. en el Frontón de Palos en el que se enfrentarán a Navarra. Por su parte, Cantabria se enfrentará a Ceuta, teniendo jornada de descanso el combinado de Extremadura.
Infantil femenino
Prácticamente calcado fue el partido disputado por las féminas infantiles que dirige Esther Valero y que también se enfrentaban en su debut al combinado de Cantabria, en partido correspondiente al Grupo ‘D’ y que finalizó con derrota de las chicas melillenses por 46-60.
Eran las mismas territoriales y la misma pista en la que se enfrentaban y de nuevo un mal tercer cuarto condenó a Melilla a la derrota a pesar de competir muy bien en los tres parciales restantes del choque.
Al final del primer acto, y como ya pasó con los chicos, se llegó con ventaja de un punto en el electrónico ((18-17). Una diferencia que supieron voltear las jugadoras cántabras al término del segundo cuarto en el que se impusieron por cuatro puntos de diferencia (12-16), lo que dejaba a Melilla a tres puntos del conjunto rival (30-33).
Tras el descanso, cambió la decoración del partido completamente, logrando el equipo del norte de España una gran diferencia en el tercer parcial (5-15) que a la postre fue determinante.
En el último cuarto del partido, las chicas de Valero volvieron a mostrarse muy competitivas, acabándolo con un punto de desventaja (11-12) que dejaba el marcador final en el mencionado resultado de 46-60 en contra.
Alba Soler, con 14 puntos, Ainara Mohamed, con 12 y Paula Ríos, con 11 puntos, fueron las máximas anotadoras de Melilla, mientras que la cántabra Noa Fernández con sus 23 puntos se convirtió en la máxima encestadora del encuentro.
En el otro partido de este Grupo ‘D’, la selección de la Región de Murcia se impuso 58-50 al Principado de Asturias, resultado que permite a Cantabria ocupar el primer puesto, seguida de Murcia, Principado de Asturias y en el último lugar Melilla.
Las chicas jugarán hoy, a partir de las 13:30 horas en el Palacio de los Deportes de Huelva, teniendo como rival al Principado de Asturias, mientras que los dos ganadores de ayer tendrán que medir sus fuerzas entre sí, Cantabria y la Región de Murcia.
Cadete masculino
En el pabellón Andrés Estrada de Huelva, debutaba la selección melillense cadete masculina que entrena Francisco del Pino y que se enfrentó a Navarra.
El conjunto melillense comenzó dominando el choque, lo que le permitió llegar al término del primer acto con ventaja en el electrónico (16-9).
Sin embargo, en el segundo parcial, se cambiaron las tornas y fueron los navarros los que se hicieron fuertes anotando y defendiendo, consiguiendo un 6-14 que dejaba el electrónico muy igualado de cara a la segunda mitad del partido (22-23).
Tras el paso por vestuarios, las cosas siguieron igual para los melillenses que tampoco estuvieron acertados de cara al aro, perdiendo el tercer parcial por diez puntos (6-16).
Mucho mejoraron los de Del Pino en el cuarto y definitivo parcial, si bien no lograron remontar el marcador adverso y terminaron perdiendo por 18-21 para finalizar el encuentro con la derrota citada anteriormente por un total de catorce puntos (46-60).
Sin lugar a dudas el más destacado de los melillenses fue su alero Fauvase Seidou que logró anotar 17 puntos, mientras que por parte de los navarros, Pablo Fernández fue el máximo anotador del partido gracias a sus 20 puntos, mientras que Santo Jesús Cabrera sumaba un total de 17 puntos en su cuenta particular.
En esta primera jornada del Grupo ‘C’ descansó la selección de Castilla La Mancha, mientras que Castilla y León noqueó a Ceuta a la que le endosó un escandaloso resultado de 132-24.
Tras estos primeros resultados, la primera jornada queda encabezada por Castilla y León, seguida de Navarra. Melilla ocupa el tercer puesto, Ceuta el cuarto y Castilla La Mancha es última.
El combinado melillense volverá a jugar hoy y lo hará a las 9:30 h. en el pabellón Gil Hernández de Punta Umbría, frente al combinado de Castilla La Mancha. En el otro partido de la segunda jornada, Navarra se medirá a Ceuta, quedando Castilla y León descansando en esta oportunidad.
Cadete femenino
La escuadra de Enrique Suárez debutaba frente a La Rioja y lo hacía encajando una severa derrota (40-84) frente al combinado de La Rioja, en un encuentro que se disputó en el pabellón Andrés Estrada de Huelva y que correspondía a la primera jornada del Grupo ‘C’.
Una derrota que comenzó a fraguarse desde el primer cuarto en el que las riojanas ya lograron poner tierra de por medio, logrando endosar una diferencia de dieciocho puntos al final del tiempo reglamentario (9-27).
Más igualado fue el segundo acto en el que el conjunto de Suárez logró estar más acertado en aspectos defensivos, lo que provocó que la diferencia fuera esta vez mucho más ajustada (10-15), para llegar al tiempo de descanso con un marcador desfavorable de 19-42.
En el segundo tiempo la escuadra rival no dio ningún tipo de opción a las melillenses que vieron como acababa el tercer acto con una diferencia en contra de ocho puntos (13-21), mientras que en el cuarto y último parcial el acierto de cara al aro fue el más precario del encuentro, sumando tan sólo ocho puntos, por los veintiuno que lograba la selección de La Rioja que de esta manera conseguía los mismos puntos en el primer tiempo que en el segundo, cuarenta y dos, para culminar el 40-84 señalado con el que terminó el debut de Melilla en este Nacional.
Un equipo melillense que se sostuvo gracias a los 23 puntos conseguidos por Carla Torrubia que fue la máxima anotadora del partido, y a los 10 de María Ruiz.
Hay que destacar que todas las jugadoras de La Rioja consiguieron anotar, siendo María Jimeno la máxima anotadora con 17 puntos en su haber.
En el otro partido de este Grupo ‘C’, Ceuta sucumbía frente a Navarra 31-82. Tras estos resultados, la primera posición es para Navarra, seguida de La Rioja, Melilla y Ceuta, y quedando en último lugar el Principado de Asturias que tuvo jornada de descanso.
Las chicas melillenses jugarán hoy su segundo partido y lo harán a las 9:30 horas en Gibraleón, teniendo como rival al Principado de Asturias, conjunto que efectuará su debut en el Nacional. En el otro partido de la segunda jornada, La Rioja se enfrentará a Ceuta en la localidad de Palos, quedando en esta oportunidad sin jugar el combinado de la Federación Navarra.
Por delante queda mucho y no hay duda de que los primeros partidos siempre son más difíciles de jugar, por lo que hay que seguir demostrando el crecimiento del basket en Melilla.