Cultura y Tradiciones

Las seis mezquitas más representativas de Melilla, en la calle O'Donnell

La empresa Heritage Cultural ha colocado en la calle O’Donnell cuatro carteles –ocho caras- con fotografías de las seis mezquitas más representativas de la ciudad dentro de la campaña ‘Melilla y sus mezquitas’. Entre ellas, están la Mezquita Central, la del Tesorillo, la del cementerio, la de Cabrerizas o la de la carretera de Farhana. Los paneles, que se pusieron el pasado viernes, día 24 de marzo, permanecerán allí hasta el final del Ramadán.

La Mezquita Central dispone de dos caras por ser la más grande y representativa de la ciudad y se pueden ver imágenes tanto del interior como del exterior y sus alrededores, incluyendo la Fuente del Bombillo.

Cabe resaltar que, aunque la mayoría de las mezquitas sean conocidas por su ubicación –Tesorillo, Mantelete o cementerio-, en los carteles aparecen con sus nombres oficiales.

Se trata de una campaña realizada en coordinación con la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, en concreto con la Dirección General de Relaciones Interculturales, dentro del programa del Ramadán.

Según destacó la coordinadora de Heritage Cultural, Menel Mohamed, el propósito es dar a conocer las distintas mezquitas de Melilla con sus nombres oficiales, que mucha gente desconoce.

Otras actividades

Además de esta iniciativa, la empresa está desarrollando, en colaboración con la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, un taller infantil de Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2020-30 para inculcar a los niños hábitos saludables basados en una correcta alimentación y en el deporte.

Estos talleres, que también comenzaron la semana pasada, se llevarán a cabo todos los viernes mientras dure el Ramadán en horario de 16 a 18 horas en distintos barrios de Melilla.

Se trata de talleres abiertos a todo el mundo y, aparte de la parte educativa en lo que respecta a la alimentación, algo muy “interesante” según Mohamed es que cada día recibirán la visita de jugadores de equipos de la ciudad, tanto masculinos como femeninos. El viernes lo hicieron las deportistas del MSC Torreblanca.

Según la coordinadora de Heritage Cultural, la intención es que los deportistas animen a los encuentran a practicar deporte y, por el momento, Mohamed cree que está funcionando bien, “porque los niños se muestran muy interesados y motivados y reconocen a algunos de los jugadores”.

Además, los niños reciben una merienda saludable con diversas frutas y luego realizan un taller de manualidades. Todo, según Mohamed, dentro de una metodología que intenta compaginar lo educativo con lo lúdico.

Mohamed indicó que habían elegido estas fechas porque así hacen coincidir los talleres con el Ramadán y la Semana Santa, épocas festivas en las que los niños tienen más posibilidades de asistir a esos talleres.

Además, la semana pasada, junto con la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, organizó en la biblioteca pública unos talleres infantiles con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques y el Día Internacional de la Madre Tierra.

Sobre Heritage Cultural

Heritage Cultural nació hace dos años como una empresa de gestión y dinamización cultural y socioeducativa. Su responsable, Menel Mohamed, e historiadora e historiadora del arte y posee un máster en Gestión Cultural, lo que aprovecha para acercar la cultura y la educación a los melillenses por medio de su empresa.

Especialmente destacable es su relación con la interculturalidad en colaboración con Sara Ouchen, junto a quien fue comisaria del Yennayer de este año. Según desgrana Mohamed, de hecho, uno de los puntos fuertes de su empresa es precisamente la gestión cultural desde el punto de vista intercultural.

Además de todo esto, la empresa ha realizado varios cortometrajes que tuvieron bastante éxito, según Mohamed, como ‘Una mirada completa’ o ‘Ritual de bodas amazigh’, que llenó la Consejería de Cultura en su momento. Ambos proyectos estuvieron también financiados por la Dirección General de Relaciones Interculturales.

La empresa también ha participado en otros proyectos relacionados con el turismo, como la feria modernista de León, donde, hace unos meses, se promocionó este tipo de arte en Melilla como segunda ciudad española más relevante en lo que respecta a esta materia.

El año pasado sus integrantes en la semana de la diversidad cultural, hicieron una exposición de fotos por comunidades religiosas e incluso unas jornadas humanísticas de patrimonio junto a la Fundación Melilla ‘Ciudad Monumental’.

Aunque, hasta ahora, casi todos los proyectos se han realizado en colaboración con las instituciones, Mohamed puntualiza que también trabajan en el sector privado, que le gustaría explorar más en el futuro, e incluso salir de la ciudad a corto plazo como para un proyecto que tienen en La Laguna (Tenerife).

Heritage Cultural está formado por un equipo interdisciplinar con varios monitores fijos y, aparte, cuenta con colaboradores en función de las necesidades de cada proyecto.

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