Carmelo Pérez y Carlos Echeverría analizan la génesis de los conflictos en la zona así como su previsible evolución .
Las revueltas sociales en los países del Magreb fueron el centro de atención en las dos conferencias del primer día de las jornadas sobre Seguridad y Desarrollo en el Mediterráneo, una iniciativa que ha sido posible llevar a cabo en Melilla gracias a la colaboración entre distintas instituciones como el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, la propia Comandancia General de Melilla, la Universidad de Granada y por último la Ciudad Autónoma.
En cualquier caso, el protagonismo lo tuvieron los profesores Carmelo Pérez y Carlos Echeverría, desplazados a la ciudad para participar como conferenciantes en estas jornadas.
Ambos abordaron la situación en el Magreb aunque desde perspectivas diferentes, pues mientras el primero se ciño al análisis desde el punto de vista social, el segundo lo hizo enmarcando su charla en el ámbito de la seguridad.
Las revueltas árabes
Así, el primero en entrar en escena fue Carmelo Pérez, profesor de la Universidad de Granada, quien disertó sobre el orígen y evolución de las revueltas en el Magreb.
En este sentido, señaló que el primer rasgo de estas revueltas era lo imprevisible en su surgimiento aunque apuntó que había dos motivaciones que podrían explicar los sucedido.
Por un lado comentó el problema de los sistemas políticos existentes en los países del entorno, pues la mayor parte de ellos eran autocracias o regímenes totalitarios, en los que no se respetaban la libertades de los ciudadanos.
Junto a este elemento también destacó la precariedad económica como otro de los factores a tener en cuenta, en la medida en que ninguno de los Estados que conforman el Magreb había tenido fuertes índices de desarrollo económico y por tanto tampoco social, en los años precedentes.
Pérez insistió en el problema de la existencia de fuertes redes clientelares, algunas veces basadas en vínculos tribales como uno de los elementos que habrían agudizado las crisis sociales en estos países.
En cualquier caso, matizó que no es cierto que estas sean las primeras revueltas en el mundo árabe y recordó que en Egipto, Palestina o incluso Argelia, en los últimos años del siglo pasado ya se registraron conflictos sociales parecidos.
Un aspecto que si diferencia estas revueltas de otras de años anteriores es el papel que han cumplido los medios de comunicación así como las tecnologías de la información, como por ejemplo Internet. “En cuanto a su evolución, ésta será diferente en cada país”, afirmó y matizó que las posibilidades de éxito son mayores en Túnez y Egipto. Además, no descartó una intervención en Siria.
Seg uridad en la zona
La perspectiva de Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, fue algo distinta, en la medida en que éste elemento estaría marcando las diferencias entre la situación anterior a las revueltas, el statu quo existente hasta ahora, y la situación que se está generando en estos momentos.
En este sentido, Echeverría comentó que estas revueltas no tiene un resultado definitivo con lo cual “tanto en la orilla norte como en la sur del Mediterráneo habrá que tener en cuenta la apertura de un período de incertidumbre”.
Para Echeverría lo más importante es que estos movimientos de cambio lleguen a buen puerto pues, en su opinión, “muchos caen en el posibilismo”.
En estos momentos de incertidumbre desde Europa debería trabajarse para evitar que no se extienda un “efecto pernicioso” por la región.
Un aspecto que no pasó por alto Echeverría es el relativo a la existencia de fuertes redes terroristas islamistas en la zona, cuya actividad podría incrementarse si se genera un vacío de poder.
De hecho, recordó que la muerte de Bin Laden no ha debilitado el terrorismo islamista. Así, comentó que estos grupos suelen aprovechar los momentos de confusión para golpear con más fuerza y puso como ejemplo las últimas semanas en Argelia, donde han vuelto a registrarse atentados terroristas, precisamente porque se ha incrementado el paso de armas desde Libia.
Por último, recordó que los servicios de inteligencia de estos países en transición no están en el mejor momento para hacer frente a estas amenazas, un aspecto que habría que corregir.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…