Las reservas de Navidad en restaurantes caen un 35% en comparación con 2011

Los hosteleros esperan salvar la campaña con las cenas de Nochevieja. Por el momento, lo único que se mantiene estable con respecto a años anteriores son las reservas para el día de Reyes. “No queremos ser pesimistas”, afirman desde el sector.

Ya lo advertían los hosteleros a comienzos de diciembre: “Las Navidades de este año pueden ser negras”. Parece que los malos presagios se cumplen, según afirmó en la jornada de ayer el presidente de la asociación que representa a este colectivo empresarial, Amaruch Hassan. En declaraciones realizadas a El Faro, calculó que este año las reservas para Nochebuena y Navidad han descendido un 35% con respecto al 2011. “Está la cosa fatal”, lamentó.
Según sus palabras, hasta ahora la cosa estaba marchando “medianamente bien” durante los fines de semana. Sin embargo, al aproximarse las fiestas navideñas, los melillenses han optado por comenzar a cuidar mucho más el bolsillo. “No queremos ser pesimistas, pero lo cierto es que estamos bastante peor que el año pasado”, aseveró.
“La gente opta por ahorrar para los regalos y prefiere comer en casa. De lunes a viernes apenas están llegando clientes, lo único positivo eran los fines de semana, pero ahora mismo ni eso”, destacó el presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla.
En la misma línea, resaltó que también han bajado las comidas de empresa tan típicas durante estas fiestas. “Conozco casos de personas que las organizan en casa de algún compañero para no gastar”, afirmó.
La supresión de la paga extraordinaria de Navidad parece ser la principal causa de esta caída en el sector. “En mi caso particular, esta semana me han cancelado cuatro reservas”, insistió.
Amaruch Hassan no ocultó que hay cierto “mal ambiente” entre los empresarios de hostelería a causa de este descenso. “Los precios mandan. Hay quien está haciendo muchísimo esfuerzo para que la carta sea lo más asequible posible, hasta casi perder dinero por ello. Sin embargo, cada vez es más complicado. En cuanto un cliente se sienta, lo primero que hace es mirar cuánto cuestan los platos. Ya no es lo mismo que antes”, subrayó.
Por el momento, los únicos que están salvando al sector del desastre total son las asociaciones de vecinos, que continúan fieles a su tradición de organizar comidas navideñas y suelen encargar algunos platos, lo cual está sirviendo de bálsamo a algunos negocios de hostelería.
Por lo demás, a los empresarios no les queda más que afrontar con ánimo lo que queda de navidades, con la vista puesta en otras fechas señaladas, como Nochevieja o el día de Reyes. A día de hoy, las malas previsiones se están cumpliendo. Habrá que esperar una semanas más para comprobar si estas fiestas son tan “negras” como auguraban hace un mes. En lo que llevamos de mes, todo apunta a que sí.

Ante el mal panorama actual, los empresarios de hostelería miran con esperanza hacia dos fechas claves para salvar la campaña navideña: Nochevieja y el día de Reyes.
En lo tocante a la primera, son muchos los melillenses que salen a la calle a festejar el año nuevo. Por el momento no hay demasiadas reservas para cenar, pero se espera que tras sonar las doce campanadas muchas personas se animen a salir para tomar una copa.
Más optimistas se muestran los hosteleros con respecto al 6 de enero. En este terreno, parece que las reservas se mantendrán al mismo nivel que en 2011, lo cual no es poco, teniendo en cuenta el actual contexto de crisis.
Además, la llegada de enero traerá un nuevo salario con el que habrá un ligero repunte en el consumo.
Dos fechas claves para salvar la Navidad del desastre total. Aunque por el momento la cosa pinta mal, los hosteleros no quieren dar su brazo a torcer y esperan que los melillenses se animen finalmente a darse un homenaje estas fiestas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace